Guerrero se prepara para regreso a clases de casi un millón 70 mil alumnos

 

 

* Astudillo se reúne con funcionarios estatales del sector educativo y de seguridad para el inicio de labores en 9 mil 814 planteles

* En los planteles donde hay obras, las labores se reanudarán en sedes alternas

 

BOLETÍN / GOB. EDO.
CHILPANCINGO, GRO.


Guerrero se prepara para el regreso a clases de un millón 69 mil 854 alumnos, en los 9 mil 814 planteles de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior que tiene el estado.
En este marco, el gobernador, Héctor Astudillo Flores se reunió con funcionarios de su gabinete responsables de las áreas educativa y de seguridad, a fin de coordinar el despliegue de elementos de la policía estatal, federales y castrenses para vigilancia en las escuelas.
En el encuentro, efectuado en Casa Guerrero, el mandatario abordó lo referente al regreso a clases, la situación de los planteles donde se realizan obras tras los daños sufridos por el sismo de septiembre pasado, así como los operativos que se implementarán para dar seguridad a estudiantes y personal docente.
El encargado de la Subsecretaría de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Rafael Horacio Beltrán Noverola, señaló que ya se diseñó una estrategia para dar seguridad a las escuelas de las distintas regiones del estado, hay coordinación con las otras instancias como son la policía federal y las fuerzas castrenses que participarán en la vigilancia en los planteles educativos.

Escuelas dañadas por sismos

El titular de la Secretaría de Educación, José Luis González de la Vega, explicó que todos los alumnos regresarán a las actividades, al igual que los 62 mil 361 docentes. Agregó que no se suspenderá labores en los planteles donde no se hayan terminado las obras por afectaciones sufridas por fenómenos naturales, porque hay sedes alternas donde tomarán clases.
Por su parte, el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, detalló que las obras realizadas en planteles afectados están encaminadas a mejorar la calidad en las instalaciones, con edificios modernos, adecuados y sobre todo seguros, que permitan a los estudiantes contar con un espacio ideal para recibir los conocimientos que los prepararán para el futuro.
Los nuevos planteles contarán con salones equipados, mobiliario, plaza cívica, asta bandera, espacios deportivos, rampas y escaleras de acceso, instalaciones eléctricas, drenaje y agua potable, baños, dirección, entre otros.
Cabe mencionar que del millón 69 mil 854 alumnos que tiene Guerrero, de prescolar son 181 mil 783, primaria 449 mil 422, de secundaria 202 mil 639, media superior 157 mil 134 y superior 78 mil 876.
En la reunión participó el gobernador Héctor Astudillo; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el de Educación Estatal, José Luis González de la Vega Otero; el encargado de la Subsecretaría de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Rafael Horacio Beltrán Noverola y el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete.