PRD debe entrar en proceso de reconstrucción: Isidro Duarte

 

 

VANESSA CUEVAS/API
CHILPANCINGO, GRO.


El diputado local perredista, Isidro Duarte Cabrera, planteó que el PRD debe tener un proceso de reconstrucción iniciando desde ceros, para poder recuperar la confianza de la bases y de la población, para lograr con ello mejores resultados para el próximo proceso electoral.
Indicó que con los resultados del 01 de julio  se cobró la factura de los acuerdos que hicieron los Chuchos (Jesús Ortega y Jesús Zambrano)  quienes nunca consultaron a la militancia para poder llevar a cabo la coalición con el PAN, lo cual fue el inicio de la destrucción de la izquierda.
Agregó que hay liderazgo nacionales que tienen que dejar el partido, porque se está viviendo una coyuntura en la que se tiene que ciudadanizar al PRD, pues de hay estados de la República donde se perdió hasta el registro, por lo que aseguró que se tiene que democratizar al partido.
En conferencia de prensa, el diputado de la corriente de IPG, que lidera el ex gobernador Ángel Aguirre, afirmó que la concentración de las decisiones en unos cuantos, la exclusión de grupos, la burocratización del partido, la falta de trabajo en el territorio, son factores que han llevado al instituto político a ocupar el tercer lugar en el escenario político estatal y han puesto en riego su registro a nivel nacional.
Manifestó que todo ello provocó que  la ciudadanía le ha perdido la confianza a los partidos políticos no solo por sus promesas incumplidas, sino porque  se han alejado de tareas fundamentales como son integrar y gestionar para los intereses y demandas de la ciudadanía.
Señaló que en lugar de empoderar al militante se le ha desplazado, de un partido de masas, popular y democrático pasando, a una formación política de grupos de presión, o tribus que carecen de proyecto de futuro que sólo buscan satisfacer sus intereses inmediatos, en referencia a los líderes nacionales.
“El acaparamiento de los puestos de elección y su reparto entre sólo algunas de las corrientes internas provocó el desprendimiento de grupos que pasaron a ser los principales adversario del PRD y trabajaron a favor del PRI o Morena”, aseguró el diputado perredista.
Agregó diciendo que el PRD se ha cerrado a la ciudadanía y ha sustituido la inconformidad ciudadana, por los intereses sectarios de sus corrientes internas.
Asimismo, dijo que el alejamiento de la sociedad, la falta de promoción y capacitación de cuadros, así como la rebatinga entre tribus ha provocado en Guerrero que las dos únicas ocasiones en que se ganó la gubernatura fuera con personajes surgidos de otras formaciones políticas.
Por ello, llamó a la reconstrucción del partido, para abrirlo a la ciudadanía y a la democracia, de adaptarlo a las nuevas circunstancias, desechar los vicios y las malas prácticas para rescatar lo bueno, indico que no se trata de crea otro, sino darle continuidad a una corriente que fue protagónica en la política en los últimos 30 años, la participación democrática.