Si AMLO no deroga la Reforma Educativa, tomaremos las calles: CETEG

 

 

* Consideran que López Obrador le está dando preferencia al SNTE

 

AGENCIA IRZA
CHILPANCINGO, GRO.


El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, advirtió que en caso de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de la República el próximo primero de diciembre, no cumpla con la abrogación de la Reforma Educativa, los maestros van a seguir con las protestas en las calles.
El líder magisterial dijo que parece que López Obrador le está dando la espalda a sectores sociales marginados que lo apoyaron no sólo en las elecciones del pasado primero de julio sino en los comicios del 2006 y 2012.
Parece que López Obrador ahora se está aliando con grupos de empresarios que se han beneficiado del poder y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló.
"Nosotros ya lo hemos dicho muchas veces, no le vamos a dar un cheque en blanco a López Obrador, y si él no cumple, vamos a seguir con las movilizaciones", apuntó.
Dijo que las duras críticas hechas por Obrador el miércoles de la semana anterior durante un mitin en Toluca contra los maestros de la CNTE, prefiguran un rompimiento y son derivadas de las acciones que llevó a cabo la CETEG el domingo 7 de este mes en el Centro Internacional de Acapulco (CIA), donde reventaron el Foro Estatal por la Educación organizado por Esteban Moctezuma Barragán, nominado como próximo secretario de Educación (SEP).
Mencionó que la CETEG actuó de esa manera porque durante los trabajos de organización del Foro, se percataron que ese evento era sólo una "simulación".
Indicó que la Coordinadora ya había aceptado que estuvieran los del SNTE en el Foro, pero que cuando vieron que los excluyeron de su participación en las ponencias, acordaron protestar.
Pero lo que más enojó a los cetegistas fue que los organizadores del Foro le dieron preferencia a los miembros de la Sección XIV del SNTE, refirió.
"Lo que más motivó nuestra inconformidad fue la presencia de los charros (del SNTE) que casi abarrotaron el lugar", recordó.
Señaló que además de eso se molestaron porque el tiempo para leer una ponencia se redujo a tres minutos, un espacio en el que no se podía hablar ampliamente de las ideas.
Señaló que para la CETEG no hay ningún rompimiento con López Obrador, simplemente porque a nivel de Dirección estatal nunca hicieron un llamado a las bases para que votaran por él.
"Lo que nosotros hicimos es decirle a las bases que no votaran por los candidatos que habían aprobado el Pacto por México (PRI, PRD, PAN, MC), pero nunca se les dijo que lo hicieran por Morena", sostuvo.
Sin embargo, ellos están de acuerdo con una Reforma Educativa que López Obrador plantea como parte de una verdadera transformación del País.
"Pero no habrá una transformación del País, si no hay un verdadero proyecto educativo", afirmó.
Dijo que ellos le creen a López Obrador, pero no así a la gente que se está haciendo cargo del tema de la Educación y que van a estar en el gobierno federal que va a asumir sus funciones a partir del próximo primero de diciembre.
Sobre el anuncio hecho por López Obrador, de que la nómina del pago de salarios del magisterio la seguirá manejando el gobierno federal y no va a regresar a los Estados, Arcángel Ramírez, dijo que la CETEG todavía no tiene una postura al respecto.
"Vamos a revisar los pros y contras de esa propuesta (de López Obrador) pero lo que si podemos decir es de que en este gobierno de Enrique Peña Nieto, hubo un total descontrol y actos de corrupción en el pago de la nómina magisterial, por lo menos aquí en Guerrero", aseguró.
El dirigente de la CETEG, dice que para ellos la puerta del diálogo sigue abierta con el presidente López Obrador y que van a buscar una entrevista con él a través de la CNTE para entregarle la propuesta educativa que se está elaborando.
A finales de este mes de octubre se realizará un Congreso Nacional de la CNTE en la Ciudad de México y ahí se aprobará esta propuesta educativa que se le entregará al presidente electo.
"Nosotros queremos que una nueva reforma educativa parta desde las bases y no mediante foros que son pura simulación", detalló.