Critica Florencio indolencia de alcaldes para certificar a sus policías

 

 

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN/CHILPANCINGO, GRO.


El secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, criticó que los alcaldes por “franca indolencia y otros por irresponsabilidad”, no cumplen con los protocolos para certificar a sus policías, dejando la seguridad pública sólo en manos de la Policía Estatal.
Durante un homenaje a los seis policías caídos en Zihuatanejo, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un reclamo a los agentes municipales, a quienes llamó a cumplir con su deber e involucrarse en el combate a la violencia e inseguridad.
Horas más tarde al concluir la inauguración del Conversatorio de buenas prácticas en la procuración e impartición de justicia de feminicidio, a Florencio Salazar se le preguntó sobre el reclamo del gobernador.
El funcionario sostuvo que la mayoría de los presidentes municipales no han cumplido con los protocolos para que las policías municipales sean debidamente certificadas; es decir, que no han cumplido con las pruebas de control y confianza y que por esa razón, dichas corporaciones no pueden actuar y se han replegado, tomando en cuenta el nuevo sistema penal acusatorio.

Reconoció que en varios municipios la Policía Estatal ha reemplazado a la Municipal, porque no existe compromiso de los alcaldes para capacitar a sus policías. “Por franca indolencia y otros por irresponsabilidad, pero no hay compromiso eficaz de los presidentes; que los recursos federales los apliquen para el mejoramiento de sus policías y las hagan actuar. Se necesita que las municipales se sumen a los estatales”, sentenció.