Enviará Guerrero Batallón de Ingenieros para apoyar reconstrucción de Oaxaca

 

 

BERNARDO TORRES/API
CHILPANCINGO, GRO.


Tres secciones con un total de 150 elementos del Ejército Mexicano del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, con sede en Chilpancingo, partirán en las próximas horas al Estado de Oaxaca, a las zonas que han sido afectadas por los sismos recientes, a fin de ayudar en labores de reconstrucción.
“Salen a Oaxaca, con maquinaria pesada, y con palas, picos, material para remoción de escombros y construcción, tienen previsto salir en estos días, sólo estamos concentrando a los especialistas, que andaban en otras zonas del estado”, informó el General José Francisco Terán Valle, comandante de la 35va Zona Militar.
Los elementos serán desplegados en las zonas limítrofes de Guerrero y Oaxaca, específicamente en el municipio de Pinotepa Nacional, donde los sismos han dejado mayores daños, y se coordinarán con la 40va Zona Militar, donde además ya se encuentran las cocinas comunitarias con personal de esta entidad.
En este momento, a pesar de otras labores que se le han encomendado al Ejército, como coadyuvar en la Seguridad Pública y combate a la delincuencia, dijo, se está priorizando la ayuda a los damnificados por los sismos.
Esto, dijo no significa que se descuiden ciertas áreas, pues el personal que será enviado a Oaxaca, precisamente se especializa en Ingeniería, reparar, casas, potabilizar agua con plantas especializadas, retiro de escombros.
El General, dijo que ha sido un año con mucho trabajo para el Ejército, con el Huracán “Max” y los sismos del mes de septiembre, sobre todo en los municipios de Atenango del Río, Huitzuco, Copalillo, Tepecoacuilco en la Zona Norte del Estado.
El jefe militar también se refirió a las críticas que existen por parte de organizaciones de Derechos Humanos a la Ley de Seguridad Interior, y las atribuyó a la falta de información respecto a esta normatividad, que dijo, permitirá mayor apoyo y coordinación con los municipios.
“La ley lo único que dice es como auxilio a los municipios no sólo en seguridad pública, sino en educación, salud, con la implementación del Plan DN-III, como atención a entidades municipales”.
En el caso de Chilpancingo, recalcó que se está trabajando con personal de la Sedena, Policía Federal, y la Fiscalía, y que gracias a la denuncia ciudadana están avanzando en la detención de criminales, frenando el robo de vehículos y a domicilios.