Marchan maestros del CECyTEG; exigen regularización de salarios y bonos

 

 

BERNARDO TORRES/API
CHILPANCINGO, GRO.


Miembros de los Centros de Educación Media Superior del Estado de Guerrero (EMSAD), marcharon este jueves en Chilpancingo, en exigencia de la regularización del pago de sus salarios, bonos, y otras prestaciones, que en reiteradas ocasiones les son pagadas a destiempo.
Este subsistema educativo depende del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG), que encabeza el ingeniero Jaime Carmona Huerta, consta de 90 centros en 45 municipios, con una plantilla de más de 800 maestros, quienes se están viendo afectados por esta situación.
Simitrio Guerrero Comonfort, representante de los afectados, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a liberar el recurso en tiempo y forma para el pago de sus salarios, “eso no ha sucedido, no es la primera vez, desde hace un año se viene repitiendo esta circunstancia y desafortunadamente sólo marchando se generan las mesas de trabajo.
“Aquí habemos compañeros que recibimos la quincena una semana después, dos semanas después, sin notificación y sin información de ninguna naturaleza por la vía institucional, hoy hemos dejado las aulas para venir a hacer esta exigencia a las autoridades estatales”, expuso el maestro representante.
Previo a la movilización, sostuvieron un diálogo con el subdirector de negociaciones de la Secretaría General de Gobierno, a quien pidieron una mesa con los secretarios de Gobierno, Finanzas y Educación; sin embargo, no fue posible, por lo que continuaron con su plan de acción.
Un grupo de alrededor de 100 maestros de diferentes regiones marcharon de la Alameda Granados Maldonado hacia el Palacio de Gobierno, en exigencia de la mesa de diálogo, portando pancartas con mensajes como “apoyo para la construcción de nuestros centros educativos y espacios deportivos”, entre otras demandas.
Durante su marcha, pidieron el seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, debido a que se dijeron hostigados por las áreas de información del Gobierno estatal “para evitar intimidaciones como ha sucedido en otras ocasiones, que te toman la foto, te graban video, al rato te corren y te despiden de manera injustificada”.