400 alumnos de secundaria sin clases en la Montaña, por falta de maestros

 

 

*Se quejan contra la SEG ante Derechos Humanos

 

BERNARDO TORRES/API
CHILPANCINGO, GRO.


Habitantes de cuatro comunidades de los municipios de Tlalixtaquilla de Maldonado y Alcozauca, interpusieron una queja en contra de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ante la Comisión de Derechos Humanos, por no asignar maestros de nivel secundaria desde el ciclo escolar pasado.
Padres de alumnos afectados, la supervisora de la Zona Escolar 077 de Educación Secundaria, y comisarios de las comunidades de Mexquititlán y Santa Cruz del municipio de Tlalixtaquilla, y San José Lagunas y Cuyuxtlahua de Alcozauca, se vieron en la necesidad de acudir a Chilpancingo, e interponer su queja.
Denunciaron que desde el mes de abril, los maestros dejaron las comunidades, argumentando problemas de inseguridad, con lo cual alrededor de 400 jóvenes se quedaron sin clases, por lo que tampoco pudieron concluir el ciclo escolar, ni iniciar el 2018-2019.
Son seis, los recursos humanos que se requieren para las comunidades, pero a pesar de que han acudido con autoridades de todos los niveles educativos a nivel estatal, no han recibido respuesta, lo que ha obligado a muchos jóvenes a migrar a la ciudad de Tlapa para continuar sus estudios.
Ante la falta de respuestas, acudieron este jueves a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde entregaron un documento, pidiendo que se exhorte a las autoridades estatales a garantizar la educación de los más de 400 alumnos, que están sin clases en este momento y que podrían perder otro ciclo escolar.
La supervisora de la Zona Escolar, Rita Pérez Saavedra, acusó que es falso que haya problemas de inseguridad en dichas localidades y se trata más bien de un argumento de los maestros para ser asignados a centros de trabajo cerca de las ciudades o de sus lugares de origen.
“Encontraron en inventar inseguridad la mejor manera para abandonar los centros de trabajo, cuando argumentan inseguridad es suficiente con que vayan al ministerio público, les abran la carpeta de investigación, la presenta al jurídico de la SEG, y la SEG los pone a escoger a que escuela se quieren ubicar”, dijo.
Esto, expuso se ha convertido en un vicio por parte de los docentes, y la secretaría se declara incompetente para actuar al respecto, para no poner en duda la credibilidad de los docentes o de las autoridades, además de que señalan que no pueden poner en riesgo al personal.