Opinión

Federico Nogueda

 

AMLO crece y crece gracias a sus enemigos
Anaya se cae, a pesar de sus amigos

 

El único que cayó en la encuesta fue el candidato del PAN-PRD-MC

Los que dan consejos en internet citan con frecuencia esta frase: “El sabio consigue más ventajas por sus enemigos que el necio por sus amigos”.
La guerra sucia contra López Obrador lo demuestra: mientras más se ataca al candidato presidencial de Morena, más crece en las encuestas.
El estudio de México Elige que ayer publicó SDP Noticias le da a AMLO una ventaja de 19 puntos sobre sus rivales del PRI y del PAN. José Antonio Meade y Ricardo Anaya.
El que más amigos tiene —presume de haber juntado en un frente opositor a la derecha panista y a la izquierda del PRD—, Ricardo Anaya, es el único aspirante a la Presidencia de México que no creció.
No sólo tienen mejores números en esta encuesta que en la anterior AMLO y Meade sino que hasta Jaime El Bronco Rodríguez avanzó un poquito.
Anaya, carajo, no sólo no creció, sino que cayó.
El colmo es que Margarita Zavala, que sigue apareciendo en la boleta simulada que se usa en la encuesta de Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano, mantiene sus preferencias, bajísimas, si se quiere, pero las mantiene: Anaya no.
El necio, dice la frase citada al principio, de Franklin, creo, no sabe sacar ventaja de sus amigos. ¿Lo entenderán ya los aliados de Anaya, entre los que hay personas muy valiosas como Jorge Castañeda?