Opinión

Fulgencio Ramírez Lozano

 

Atolito con el dedo

En Guerrero, principalmente en Acapulco, en vísperas de arrancar de manera oficial las campañas de los candidatos de las distintas alianzas políticas PRI-Verde-Panal, PRD-PAN-MC y Morena-PES-PT, la única coalición que está lista y “aceitadita” es la primera, denominada Todos por México.
El PRI y sus aliados fueron los primeros en ponerse de acuerdo para lograr definir a su candidato a la presidencia municipal de Acapulco: Ricardo Taja Ramírez. En los otros frentes, “andan a la greña”.
Los perredistas no pueden o  no quieren anunciar a su candidato, a pesar de que ya se han descartado varios pretensos, como el actual alcalde Evodio Velázquez Aguirre, Víctor Aguirre Alcaide, Ramón Almonte Borja, Francisco Torres Miranda e Ilich Lozano Herrera (quien renunció al saber que fue relegado de la citada candidatura).
Aún están en la disputa tres aspirantes a esa candidatura, para gobernar al puerto de Acapulco, que es conocida como la “joya de la corona”: El perredista David Jiménez Rumbo y los “ciudadanizados” Marco Antonio Terán Porcayo y Joaquín Jacko” Badillo Escamilla.
Los tres tienen sendos señalamientos que ponen en duda su posible selección. Sin embargo, los tres tienen las mismas posibilidades, aunque es la propia dirigencia nacional del PRD quine tendrá que afrontar los enconos y las posibles manifestaciones de inconformidad de su propia militancia.
TRES GALLOS EN EL PRD; LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE. ¡Y es que la hizo mucho de tos para elegir a su gallo qué, dio pauta a pensar mal! Que la cargada era con Jiménez Rumbo por ser militante del partido; después, que Jacko Badillo es el mejor posicionado en la sociedad civil, pero no le alcanzaban “sus canicas”, y que el doctor Terán Porcayo es “aceptable” pero llega al “Sol Azteca mandado por los propios priistas, o sea, es un “Caballo de Troya”.
Según los propios perredistas, la “fecha mortal” es este miércoles, no más. Este día tendrá que salir “humo blanco” en el PRD; que haya más desbandada, pues hace apenas unos días, el dirigente de la corriente del CODUC, Sebastián de la Rosa, y su candidato a la alcaldía, Ilich Lozano, renunciaron a las filas por supuesta “selección amañada”.
CHAMAQUEARON A ADELA. ¡Ahhh! Pero los Morenos no cantan mal las rancheras. Cuando casi todos militantes de Morena consideraban que Adela Román Ocampo era la virtual candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, en coalición con el PES y el PT, “acuerdos arriba” echan a perder el trabajo ya realizado.
De la manga se sacan, al cuarto para las doce, que habrá un ajuste de género de candidaturas en cinco municipios de Guerrero, uno de ellos, Acapulco.
Según lo anunciado por el representante electoral de Morena, Sergio Martínez Carrillo, la decisión fue tomada por la dirigencia nacional de Morena, PES y PT, por lo que es casi un hecho que Adela se quede como el chinito: “Nomás viendo…”

Corresponderá a los líderes estatales de Morena, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros; del PT, Victoriano Wences Leal, y del PES, Jorge Domínguez Salgado, quienes hagan una conferencia de prensa donde den a conocer tal decisión, que será el próximo miércoles.