Palabras Mayores

Jorge Romero Rendón

 

En Guerrero, Congreso local será dominado por AMLO y opositores por más de 3 a 1 contra el PRI

 

De acuerdo con los datos oficiales de la elección de diputados locales, y con base en la fórmula que se aplica para asignar plurinominales por partido, según su votación y número de representantes, la próxima legislatura del Congreso local tendrá mayoría absoluta de seguidores de López Obrador.
Actualmente, Morena acumula el mayor número de diputados electos, con 15, contra sólo 6 del PRI, 4 del PRD, y 3 del PES. A los que se sumarían los plurinominales con 5 para Morena, 4 para el PRI, 3 para el PRD, y 2 para el PES. Mientras que los perdedores que obtuvieron votos suficientes para recibir representación pluri, sumarían 2 para el PT, 1 para MC y 1 para el Verde.
Con lo que la suma de estos le daría una fuerza arrolladora a los partidos proAMLO: 20 diputados de Morena, más 5 del PES, y 2 del PT, dan ¡27 diputados locales lopezobradoristas!, una fuerza que no había tenido ningún otro partido en Guerrero desde la elección de 1999…
Dejando al PRI –que actualmente tiene mayoría- con sólo 10 legisladores, a los que podría sumarse el diputado del PVEM; mientras que el PRD quedaría con apenas 7 diputados –pese a que dominó el Congreso durante diez años 2005-2015-, y que podría aliarse con el único diputado del MC.
Toda una fuerza opositora al gobierno estatal priista, a pesar del cruce de mensajes llenos de cortesía, ofertas de cooperación y buenos deseos que se han emitido por todas las partes. Una fuerza que en los hechos podría ser incluso más amplia que sólo los 27 contra 11 mencionados, sino de 35 a 11, si se sumaran todos los legisladores de posición contra los priistas.
De manera que ante esa incómoda e insólita composición de la próxima legislatura local, se espera un intenso período de negociación con los diferentes grupos parlamentarios por parte del más experimentado de los legisladores electos del PRI, Héctor Apreza Patrón, para hacer navegable ese pantano en que podría convertirse el Congreso si se deja suelto o si sobreviene algún embate político desde el próximo gobierno federal de AMLO, quien tiene no sólo mayoría en las cámaras de diputados y de senadores, sino en casi una veintena de congresos de los estados del país, incluyendo a Guerrero.
Atlas cargando al mundo…