Palabras Mayores

Jorge Romero Rendón

 

Añorve convence a electores: va por
liderato en encuestas; el PRD, en 4°

 

El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL al Senado, Manuel Añorve Baños ha tenido un positivo arranque de campaña que se refleja en las encuestas estatales, que lo ubican en segundo lugar, aunque en situación de empate técnico, con una diferencia: son su nombre, su trayectoria y sus propuestas los factores que contribuyen a generarle apoyo entre los electores, a diferencia de competidores como los de Morena, quienes a pesar de sus malos antecedentes criminales, se benefician del efecto antisistema del nombre de Andrés López Obrador.
De acuerdo con los datos difundidos por la empresa Massive Caller –especialista en sondeos de opinión por teléfono-, Añorve tiene el 19.5% de preferencias, siguiéndole la “independiente” Soledad Romero Espinal con 15.6%, y en un lejano cuarto lugar, la perredista Beatriz Mojica Morga, con tan solo10.3%. Mientras que a la cabeza se ubica Morena con Félix Salgado, que suma 21.7%, lo que significa un empate técnico con Añorve.
En ese empate, Añorve tiene una tendencia a seguir creciendo para obtener el liderato absoluto de la contienda, pues no ha dejado de sumar puntos positivos desde que iniciaron las mediciones hace dos meses. Caso contrario es el de Félix Salgado, quien se ha beneficiado del “efecto Peje”, ya que es el nombre de AMLO y de su partido Morena, lo que le ha ganado popularidad, misma que tiende a ir disminuyendo ante lo hueco del discurso del “Toro sin Cerca”, de quien no existen evidencias de que haya aportado algo al estado durante los casi 20 años en que brincó del Congreso al Senado y de regreso; de la misma forma que se recuerda en Acapulco el gran aumento de la violencia y de la actividad criminal cuando Félix fue alcalde en el período 2005-2008.
Un efecto semejante a la baja es el que presenta la perredista Beatriz Mojica, quien ha ido cayendo en las encuestas, tanto por la ausencia de un programa de trabajo para el Senado, como por la opinión negativa que generó entre los militantes de su propio partido y entre la opinión pública, por el agandalle de candidaturas y la manipulación política que afectó tanto al PRD como a sus aliados del MC y del PAN.
De modo que la tenencia de la señora Mojica es al estancamiento en medio de escándalos y por la grave división interna de su partido, cuyas defecciones han beneficiado a Morena y al PRI.
Un caso interesante es el de la “independiente” Soledad Romero, quien obtuvo el registro junto a su esposo Víctor Echeverría –este va a la diputación federal por el Distrito 05- gracias a la estructura magisterial que ambos controlan desde hace 20 años en la región Montaña de Guerrero como dirigentes “históricos” de la CETEG y organizaciones afines, lo que permitió a doña Soledad ser alcalde de Huamuxtitlán hace dos períodos por el PRD.
De manera que ambos son producto de la disidencia magisterial, aunque gozan de mejor fama que sus similares de las zonas Centro y Acapulco, donde las expresiones disidentes han sido más radicales. Por lo que pueden obtener una buena votación, pero no ganar la elección debido a las limitaciones de su base social y gremial.

Por lo que al final, la tendencia es hacia el triunfo electoral de Manuel Añorve Baños, junto con su compañera de fórmula, Gabriela Bernal.