Localizan a universitario desaparecido de Cochoapa en Acapulco

 

* Su padre desmintió que Jesús Iván Santiago huyó por problemas con él

* El joven se fue a buscar un empleo a Acapulco sin avisar a nadie, pero ya regresó

 

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.


Jesús Iván Santiago Morales, habitante de la localidad de Cochoapa, desapareció la mañana del miércoles luego de que acudiera al Tecnológico de Ometepec a inscribirse, sin embargo, en la noche sus familiares se alarmaron al ver que no regresaba y no podían localizarlo.
De inmediato, a través de diversas plataformas estuvieron solicitando el apoyo para poder localizar al joven. Se informó que responde al nombre de Jesús Iván Santiago Morales, tiene 22 años, y es originario de la localidad de Cochoapa en donde también radica.
Según los primeros reportes emitidos la noche del miércoles por sus familiares, Santiago salió de su domicilio en Cochoapa con rumbo al Tecnológico de Ometepec en donde se inscribiría, sin embargo, después de eso sus familiares no supieron más, por lo que empezaron a pedir el apoyo a los Policías Municipales, Estatales, Comisariales, Comunitarias y Policía Ministerial, para dar con el joven.
Fue hasta la tarde del jueves cuando de manera oficial, a través de la página oficial del Ayuntamiento de Ometepec en Facebook, se emitió un comunicado el cual dice: “Derivado de las recientes publicaciones en Facebook para localizar a dos jóvenes que en esta semana decidieron abandonar el seno familiar, como el caso de la menor de edad de la población de Acatepec de quién ya se aclaró su situación, y el caso más reciente de un joven de la localidad de Cochoapa que desde el día de ayer se encuentra desaparecido, familiares y amigos se dieron a la tarea de localizarlo con la colaboración de la policía comisarial de Cochoapa, y las cámaras de vigilancia del C2 (Centro de control y vigilancia) instaladas en la Av. Cuauhtémoc de ésta ciudad, pudo llegarse a la conclusión de que el joven en mención, salió de su hogar con el pretexto de reinscribirse en el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, acción que no llevó a cabo, ya que las cámaras no registraron el acceso del joven al Banco Santander, lugar en el que haría un depósito para poder reinscribirse.”
Los familiares, al constatar esta información, se dedicaron a investigar en los diferentes sitios de taxis, encontrando en la lista de pasajeros del sitio de taxis Bello Nido, de la ruta Ometepec-Acapulco el nombre de este joven.
Según la información recabada, la familia llegó a la conclusión de que se trasladó a la ciudad y puerto de Acapulco a buscar a unos familiares que  radican en ese lugar, porque hace aproximadamente un mes, el joven estudiante tuvo una discusión con su papá, lo que presuntamente fue la causa de los hechos.
“Hacemos un llamado "Urgente" a los padres de familia para fomentar en sus hijos la comunicación, la unión y brindarles la comprensión necesaria, ya que debido a la etapa de la adolescencia, los jóvenes experimentan emociones que, de no contar con el apoyo de sus padres, se ven orillados a llevar a cabo éstas acciones que podrían tener un final inesperado. Si le brindamos comprensión y apoyo a nuestros hijos, se evitará pasar malos ratos y evitaremos crear psicosis en la ciudadanía”.
A la hora de que este comunicado fue emitido, Mauricio Santiago López, padre del joven, respondió lo siguiente: “Soy el papá del joven que mencionan en este comunicado, me da tristeza ver esta información que contiene varias mentiras, la información verdadera es la siguiente; para encontrar la pista fue un trabajo colaborativo entre la CRAC y la policía comisarial de Cochoapa y tampoco he discutido con mi hijo, en vez de apoyarnos más nos afectan moralmente”.
Este reportero logró contactar a Mauricio Santiago Mateo padre del joven, quien explico: “Lo que pasó es que mi hijo a través de Facebook conoció a un chavo en Acapulco quien le hizo una oferta de trabajo muy buena, por lo cual tomó su decisión y procedió a irse sin avisar a nadie, porque él sabía que si nos decía, no le otorgaríamos permiso; Sin embargo, una vez que estuvo en Acapulco se dio cuenta de la realidad y que la oferta de trabajo no era tal cual, por lo que después de esto procedió a contactarnos y decirnos lo que pasó para regresarse a Ometepec, y ahorita ya tengo a mi muchacho conmigo”.
“Por otro lado quiero agradecer a los Policías Comunitarios, la Policía Comisarial de Cochoapa, Policías de la Ministerial, Policía Estatal y Municipal por todo el apoyo que me brindaron”, finalizó.