Asaltan cuatro escuelas la madrugada de este lunes en Chilpancingo

 

*Ladrones han entrado en tres ocasiones a los planteles durante este mes, y siguen sin seguridad

 

BERNARDO TORRES/API
CHILPANCINGO, GRO.


Tres planteles educativos ubicados en la Parte Alta de la Colonia PRD, al poniente de Chilpancingo, así como la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, fueron robadas la madrugada de este lunes por sujetos desconocidos, quienes además dañaron puertas y ventanas.
Los primeros en notar el robo a sus instalaciones, fue personal del Preescolar “Ignacio Manuel Altamirano, la Escuela Primaria del mismo nombre, así como la Escuela Secundaria Heberto Castillo y autoridades municipales confirmaron que hubo también un robo a la Centeneraria Normal del Estado.
Desde los primeros minutos cuando empezaban a ingresar los menores acompañados por sus padres, los docentes hicieron la denuncia y dado que era la tercera ocasión que han ingresado, y así como nulas garantías de seguridad también decidieron suspender labores hasta en tanto no se esclarezca el robo.
Por su parte, la directora de la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, Iraís Aparicio Villa, plantel que de igual forma fue blanco por tercera ocasión de irrupción de sujetos desconocidos, dijo que en el caso de su escuela, ya no se robaron nada, porque el poco equipo con el que cuentan se los llevan todos los días para resguardo.
Expuso que el año pasado había vigilancia, pero a raíz del encuartelamiento de los policías municipales les fue retirada y se empezaron a registrar los robos, debido a que actualmente ninguna corporación vigila los planteles, sobre todo en esta zona considerada de alto riesgo.
Este plantel al que acuden diariamente 380 alumnos de colonias del poniente de la ciudad, y brindan sus servicios 28 personas, entre docentes, personal de apoyo e intendencia, sufrió daños en puertas y ventanas de la dirección, donde se observa como los ladrones cortaron la reja metálica y rompieron la chapa de una puerta de madera.
Clarissa Leyva Flores, subdirectora de la Escuela Secundaria “Heberto Castillo”, precisó, que esta situación se intensificó hace tres meses, y estas personas han aprovechado las vacaciones y los fines de semana.
“Aquí se han llevado material de la Cooperativa Escolar, como las licuadoras, esquimeros y sobre todo los alimentos, afortunadamente no han entrado a áreas administrativas o aula de medios, pero esto ha sido muy reiterado, en los tres centros escolares, preescolar, primaria y secundaria”, explicó.
Dijo que no han interpuesto denuncias por el riesgo de recibir represalias, y sobre todo porque no hay confianza en las instancias de gobierno, pues a pesar que han sido captados por las cámaras de seguridad, ninguna instancia ha actuado para ubicarlos.
En alguna ocasión, dijo han visto la presencia de la Policía Federal en la zona, pero hacen un rondín y pasan días o semanas que nadie vigila la entrada y salida de los adolescentes, y pues mucho menos por las noches, que es cuando se han cometido los atracos.

El presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, confirmó por la mañana esta serie de robos a los planteles y reveló que por la noche se le comunicó por parte de la directora una situación similar en la Ceneima, y dieron parte a la Secretaría de Seguridad Pública, para reforzar la seguridad.