Félix Salgado y Rubén Cayetano respaldan el movimiento de Tecoanapa

 

 

*Morena retomará la causa de Tecoanapa, y en los próximos días podría darse una reunión con Yeidkol Polevski, la dirigente nacional, y los líderes en el estado y en el municipio

*“El fraude que se pretende imponer” en el municipio de Tecoanapa, se fraguó en las bodegas del Consejo Distrital 13 con sede en San Marcos, acusó Rubén Cayetano García

*Reclaman ciudadanos que más que discursos, apoyen con asesoría jurídica y legal para impedir el fraude, pues al haber paquetes electorales abiertos, jamás debió realizarse el conteo de votos

 

SONIA Y. ABARCA
TECOANAPA, GRO.


En gira conjunta por municipios de la Costa Chica, el senador electo, Félix Salgado Macedonio, y el diputado federal electo, Rubén Cayetano García, respaldaron a Henos Roque Ramírez en el conflicto post electoral de Tecoanapa.
Roque Ramírez postulado por la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por Morena y el Partido Encuentro Social (PES) a la Presidencia Municipal de Tecoanapa, y a quien el PRI-PVEM está disputando los resultados de la elección.
Durante su intervención, Cayetano García manifestó las inconsistencias legales en las que se han tenido que recurrir por parte de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carmen Iliana Castillo Ávila.
La reunión estaba convocada para las 2:00 de la tarde del día de ayer; sin embargo, una hora después se dio inicio con la participación de Roque Ramírez, quien manifestó su confianza porque los órganos electorales den el fallo a su favor, y de esta manera “hagan valer la voluntad popular” expresada en las urnas el pasado 1 de julio, cuando, asegura, ganó con una diferencia de 56 votos.
En su intervención, Roque Ramírez justificó los movimientos de protesta que se han suscitado en la Autopista del Sol, y más recientemente en la ciudad de Chilpancingo, y de esas acciones, dijo, se permitió que “el intento de fraude que se pretende en Tecoanapa” se conociera en todo el país.
Mencionó también que gracias a las acciones de protesta ha tenido contacto con las más altas dirigencias de Morena, que se han comprometido a dar todo el respaldo a los militantes de Morena y las acciones que encabeza.
Por su parte, Salgado Macedonio mencionó que da todo el respaldo a la movilización encabezada por el movimiento creado en Tecoanapa “para respetar la voluntad popular que dio el triunfo” al candidato de Morena.
Dijo que manifestaba todo el respaldo al pueblo de Tecoanapa y a la causa de Henos Roque Ramírez.
Mencionó que durante toda su vida ha combatido a los caciques de la entidad, y que lo que sucede en Tecoanapa es porque siempre se han beneficiado del poder, “no quieren renunciar a sus privilegios”, pero que la voluntad de los ciudadanos les dio un revés en la elección del mes de julio pasado.
Enfatizó que lo que el pueblo decidió en las urnas no se permitirá que se negocie en los tribunales.
En la reunión, que se celebró en la cabecera municipal de Tecoanapa, estuvo Pablo Altamirano Prudencio, quien fue candidato a la presidencia municipal del Partido Socialista de México (PSM), y Antonio Morales Nava, a quien presentaron como el dirigente del PES en el municipio, y quien fuera candidato a regidor por ese partido.
También el diputado suplente Gregorio Ruano, y Alexander Genchi Pérez, esposo de la alcaldesa de Florencio Villarreal, a quien presentaron como el coordinador de candidatos de Morena en la Costa Chica.
De la Comuna electa de Morena en el municipio estuvieron la síndica electa, Mireya Niño; el primer regidor, Apolinar Valente Nava; y la segunda regidora, Lambertina Vargas Morales.
Henos Roque Ramírez afirmó que del bloqueo de la autopista en el entronque a Tierra Colorada el pasado 10 de agosto, se logró que lo atendiera el presidente del Tribunal Estatal Electoral, José Inés Betancourt Linares, lo que calificó como un avance a la causa que encabeza en su municipio.
Manifestó que en el movimiento que sus seguidores realizaron el pasado 14 de este mes, se abrieron las puertas para que la dirigencia nacional de Morena le planteara que tomaría en su agenda la causa de Tecoanapa, y que en los próximos días podría darse una reunión con Yeidkol Polevski, la dirigente nacional.
Dijo que no le importa nada en este momento más que la causa de la lucha por alcanzar el poder en el municipio, y que no tiene miedo a ofrendar su vida por reclamar la voluntad del pueblo.

Fraude fraguado
en San Marcos

Por su parte, el nuevo legislador federal oriundo de Marquelia, Rubén Cayetano García, mencionó que contribuyó al triunfo de Morena en la estructura electoral, y que las tareas que el partido le encomendó fueron cubiertas al 100 por ciento, y que hubo casos donde había personas de más en la defensa del voto.
Manifestó Cayetano García que “el fraude que se pretende imponer” en el municipio se fraguó en las bodegas del Consejo Distrital 13 con sede en San Marcos, y que participaron gente interesada en mantener a la misma clase política en el poder, entre ellos mencionó a Mario Cuevas Lucena, presidente del Consejo distrital.
Argumentó que el régimen instalado en el país está dando “los últimos coletazos” y pretende arrebatarle a Morena los triunfos donde le sea posible, pero que se está preparado para dar la batalla legal para defender los espacios alcanzados que le dio la voluntad popular.
Por su parte, deslindó a su partido y a Roque Ramírez de las protestas que se han orquestado para defender el triunfo en Tecoanapa, y mencionó que es el pueblo el que se está manifestando, y que como pueblo se siente agraviado porque se está violando su voluntad.
Por lo que justificó que, como pueblo, Tecoanapa está en su derecho de manifestarse por lo que considera un agravio.
Ya en la participación de los asistentes, el ingeniero Domingo Cardona, de la colonia Ignacio B. Ramírez, reprochó a los asistentes la falta de colaboración en el litigio que se sigue en el municipio de Tecoanapa.
Indicó Domingo Cardona que el equipo de abogados ha tenido deficiencias en sus acciones, porque al ser abiertos los paquetes y las bodegas donde se reguardaban, no se debió aceptar un nuevo recuento.
Reclamó que más que buenos discursos que vengan a dar a los ciudadanos de Tecoanapa, su solidaridad no se ve reflejada en asesoría ante los errores que se han cometido por parte de los licenciados que están apoyando a Henos Roque Ramírez.
Agregó que lo que ahora se necesita para Tecoanapa es un buen equipo de abogados para que no se sigan cometiendo errores, porque “el triunfo es nuestro, pero por una mala defensa lo podemos perder”.

La reunión se prolongó hasta las cinco de la tarde, con la invitación de que la información fluya a todos los pueblos, y a estar pendientes a un nuevo llamado, porque las acciones de defensa continuarán para no dejar que la coalición PRI-PVEM “cometa el fraude” en el municipio.