La decisión está tomada para Ometepec, señala Coral Mendoza Falcón

 

 

*El Consejo Político Estatal ya tomó una decisión al designar a Coral Mendoza, dijo

*Invita a sus compañeros a que se sumen al proyecto y resulten unidos. Desconoce los acuerdos que tomaron las expresiones del PRD en Ometepec, el pasado domingo

*“Ometepec no quiere es más violencia, Ometepec no quiere gobiernos con vinculación a la violencia, a actos ilícitos, eso es lo que no quiero Ometepec. Tampoco se quiere la confrontación, no quiere discordia, no quiere rupturas. Ometepec quiere concordia, armonía. Ometepec quiere paz”

 

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.


Rosa coral Mendoza Falcón, diputada con licencia y candidata a la Presidencia Municipal de Ometepec por el PRD, señaló en una entrevista, con relación a su elección al seno del consejo electivo que se celebró el pasado sábado, que esta instancia es el máximo órgano de gobierno del partido, y que ya los consejeros tomaron su decisión.
Respecto de la manifestación que se realizó la tarde del domingo en las oficinas del comité municipal del PRD, es natural, pues es algo que ocurre cuando los militantes no se sienten dentro del acuerdo tomado.
Así mismo, aclaró que no existió el madruguete que están manifestando los inconformes, ya que el Consejo Político Estatal realizó una valoración y tomó la mejor decisión con respecto a las candidaturas. Así mismo, indico que todos los grupos estuvieron representados en la mesa de candidaturas y mencionó que para realizar el Consejo Político se requiere un quórum legal, requisito que se cumplió.
Durante la entrevista también hizo un llamado a sus compañeros aspirantes y a la militancia perredista, para que se sumen al proyecto, pues en el siguiente proceso electoral deben salir muy fuertes.
_Ayer militantes perredistas se manifestaron en las oficinas del partido y su demanda fue muy clara, pues repudian su candidatura. ¿Qué opinión tiene al respecto?
_Bueno es natural; en el PRD, cuando no todos sienten que están dentro de ese acuerdo, hay inconformidades. Te comento que el método de selección de candidatos en el partido es muy claro, nosotros hemos seguido todas las reglas del partido. Habíamos 4 aspirantes registrados y con mucha naturalidad debe haber sólo uno, uno debe ser el que quede a la cabeza, los demás debemos hacer uso de todo el oficio político para que puedan estar incorporados en este proceso electoral; y, bueno, no hay mucho que decir de ello, el máximo órgano de dirección del partido es el Consejo Político Estatal y hay una decisión tomada al respecto.
_Señalan que su designación fue mediante un madruguete, ¿eso es verdad?
_No es así porque el Consejo Político Estatal del PRD fue convocado primeramente el día 3 de febrero y se quedó instalado; además de que se generó un espacio, una pausa para que se tuviera el tiempo necesario para revisar el posicionamiento de cada aspirante en cada municipio del estado de Guerrero. También el método de selección de candidatos se retrasó muchos días y finalmente el Consejo se reanuda el 15 de febrero y hubo un tiempo suficiente del 3 de febrero al 15 de febrero, para poder hacer una valoración justa y finalmente tomar una decisión con respecto a las candidaturas. Entonces, no hay tal madruguete porque todos los grupos estuvieron representados en la mesa de candidaturas, haciendo este análisis concienzudo, y el partido en todo momento se pronunció en mandar a los candidatos y candidatas mejores posicionados a competir.
_En este caso la consejera estatal, Cira Vera Agama, señalo que el consejo se instaló a las 3:00 de la mañana en donde solamente había dos expresiones políticas presentes, ¿esto es cierto?
_El Consejo Estatal tiene un registro de todos los consejeros y a partir de ahí se declara el quórum legal, no se podía realizar el consejo si simplemente hubiera habido unos cuantos consejeros, ya que para dar inicio al consejo se debe contar con el quórum legal, y para ello data un registro para todos los consejeros. Ella pertenece a un grupo político del PRD, pertenece a una expresión y tienen sus representantes en la mesa de candidaturas en el Consejo Estatal, entonces no se puede decir que no fueron considerados o no fueron convocados porque la convocatoria es pública y abierta la que hace el PRD.
_Tenemos entendido que había acuerdos entre las expresiones política, en donde se había hecho un consenso para apoyar a alguien en específico. ¿Cree que con estas acciones se violaron estos acuerdos?
_Yo desconozco a qué acuerdos se refiera, ya he mencionado cuáles son los criterios para poder decidir a los candidatos; y bueno, CODUC también está de acuerdo en mi candidatura y desconozco si sus representantes les informan o no, yo ahí no te sé decir, pero el Consejo se votó de manera unánime para todas las candidaturas del estado de Guerrero que le corresponden al PRD.
_Los inconformes señalaron que en caso de que se quede como candidata, boicotearán su campaña. ¿Hará algo al respecto?
_Bueno yo con mucha mesura y responsabilidad hago un llamado a unidad a mis compañeros, a la militancia; no habrá tal boicot, confió que no será así, nosotros tenemos el respaldo de la militancia, no son 20 personas o 15, el PRD es mucho más que eso, el PRD es un partido de lucha de batalla constante y los que somos verdaderos perredistas y que hemos trabajado para el PRD, sin necesariamente ser candidatos, estamos entregados a esta lucha por convicción, por ideología, porque hemos respetado los estatutos. Hay personas que buscan llegar a espacios, pero no han sido respetuosos de los estatutos de nuestro partido, y yo soy muy respetuosa de nuestros compañeros y de los estatutos, yo me debo un partido político y asumo la responsabilidad de sus decisiones. Hemos participado en campañas de otros candidatos del partido, aunque nosotros no llevemos ninguna posición dentro de esas candidaturas. Nos ha tocado competir también y hemos sacado la casta por el PRD. Anteriormente logramos la victoria en el Distrito 16, algo que jamás lo había ganado anteriormente el PRD, ya que solamente se ganó en dos ocasiones, la primera vez en el 2005 con Alejandro Luna y ahora con su servidora Coral Mendoza.
_Usted resultó electa en días pasados, ¿cuenta con un proyecto?
_Nosotros estamos con una idea muy clara y este proyecto no debe estar limitado a la opinión de algunas personas, este proyecto está dirigido a la sociedad y a todos los partidos políticos y toda esa gente que está esperanzada en que llegó una persona que asuma las riendas de un municipio con una alta responsabilidad, que no solamente es ir a ejercer el poder puramente. Ometepec necesita y requiere una persona que tenga un perfil profesional, una persona preparada, una persona con experiencia, una persona sensata que le garantice a los ciudadanos de Ometepec qué va habrá 3 años de gobierno de tranquilidad, de paz, de rendición de cuentas, de transparencia, que tenga transparencia en el ejercicio de gobierno, transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, en donde haya confianza en su gobierno, donde la gente se vea representada; un gobierno municipal que camina de la mano con la gente, que visita la colonia, que visita la comunidad y que las propuestas y las demandas ciudadanas sean atendidas, sean resueltas; eso es lo que requiere la ciudadanía de Ometepec y ese proyecto lo representa su amiga y paisana Coral Mendoza Falcón”.

No a la confrontación

Agregó: “Quiero comentarte también que lo que Ometepec no quiere es más violencia, Ometepec no quiere gobiernos con vinculación a la violencia, a actos ilícitos, eso es lo que no quiero Ometepec. Tampoco se quiere la confrontación, no quiere discordia, no quiere rupturas. Ometepec quiere concordia, armonía. Ometepec quiere paz y nosotros le vamos a garantizar a nuestro pueblo con mucha entereza y mucha convicción, que con nosotros va a haber esa armonía en Ometepec. Nosotros no venimos a inventar las necesidades porque esas ya están y nosotros las estamos recopilando para armar el plan de gobierno municipal, que va a regir en nuestro período de gobierno después del primero de julio del 2018.
_¿Hay alguien que este atrás de esta manifestación?
_Desconozco la verdad, no te sé decir, quiero ser responsable en pronunciarme en ese sentido. Yo lo único que puedo expresar es que yo llamo a todos mis compañeros a la unidad, llamo a la militancia, a que nos tomemos un tiempo de diálogo, a que platiquemos. Conmigo habrá siempre aperturas, habrá inclusión; aquí nos necesitamos todos, vamos a generar una unidad muy sólida en el partido, frente a estas elecciones y además vamos a estar sumando cuadros de la sociedad civil, de los sectores. Este gobierno será un gobierno de todos.
_Los militantes señalan que si usted participa en el siguiente proceso electoral, sería la tumba del PRD.
_Claro que no, esa es una ocurrencia, una frase, un juego de palabras. El PRD va a dar muestras de su vigorosidad y de su fuerza; es por eso que nosotros vamos a ser muy responsables en encabezar este proyecto y lo vamos a hacer de manera adecuada y confiable.
_¿Usted considera que está en el ánimo de los perredistas para participar en la siguiente contienda electoral?
_Por supuesto que sí. Si no estuviera en el ánimo de los perredistas, no sería la candidata”.
_¿Ha tenido acercamientos con los otros partidos de la coalición, como MC y PAN?
_Estamos ya procesando estos encuentros. Nosotros salimos electos hace dos o tres días y ya estamos generando esos encuentros. A partir de mañana ya tendremos encuentros con los otros partidos, como MC, y estaríamos en la agenda con Acción Nacional, es por eso que vamos para adelante con todo.
_Ricardo Barrientos, presidente estatal del PRD, dijo que a IPG les tocaron 3 municipios que ganó en encuestas, los municipios ganadores fueron Atoyac, Iguala y Ometepec, ¿porque no respetaron estos acuerdos?

_Desconozco esa declaración del presidente del partido, no la conozco y no tengo comentario alguno; ahí también nosotros tenemos nuestras encuestas y el juego de las encuestas es algo con lo que debemos tener cuidado.