Ganaderos quieren saber si podrán vender al rastro TIF de Acapulco

 

 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.


El presidente de la Unión Ganadera Regional, Atalo Niño Ramírez, pidió a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que diga si los ganaderos de Guerrero podrán vender su ganado al rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Acapulco, pues se quejó que en los municipios se está metiendo ganado de desecho de otros lugares, y que el ganado de calidad de este estado no se puede comercializar.
“Me han peguntado todos los ganaderos del estado del avance que hay en el rastro TIF de Acapulco. Estamos preocupados, en el sector ganadero atravesamos por una situación difícil, usted sabe del cambio climático, nos afecta a todos y principalmente a nosotros los ganaderos, no ha llovido en la costa como debería de llover, no va haber pastura, sí se nos va a complicar; de hecho, ya sentimos en muchos ganaderos, ya están sacando su ganado, están vendiendo su ganado porque el pasto no hace suficiente, y sí preocupante porque nos meten animales de otros estados a los municipios y no podemos competir con ellos porque vienen puras vacas de desecho y las compran baratas los tablajeros en sus municipios”.
Abundó: “Hoy la preocupación es preguntarle a la Sagarpa, porque es la encargada de la sanidad en el estado, sí nos preocupa cuál va a ser el proceso para poder ingresar un animal al rastro TIF de Acapulco porque no sabemos nada, y nos sentimos en este momento que no hay mercado, traemos los animales pero no tenemos mercado en donde vender nuestros animales, y si va estar ese rastro TIF en Acapulco queremos saber si nosotros como ganaderos de aquí de la costa vamos a poder vender ahí o no, porque un rastro como este tiene su protocolos, su reglamento, y si nosotros no cumplimos lo que nos va a pedir este rastro ahí está la pregunta, para que un rastro que los ganaderos de Guerrero no vamos a poder vender nuestro ganado a ese rastro esa es la preocupación de nosotros los ganaderos, queremos saber por parte de la Sagarpa que nos diga cuál va hacer el apoyo del rastro TIF hacia los ganaderos de Guerrero”.
En otro tema, señaló que sigue habiendo necesidades en el sector ganadero, principalmente en infraestructura.
“El sector ganadero siempre luchamos contra todos los pronósticos, primeramente el tiempo. Necesidades hay muchísimas, hace unos días tuvimos una reunión con el señor secretario y el delegado de la Sagarpa en la capital del estado, en donde fueron varios presidentes, hablando de Costa Chica expusieron la necesidad de basculas ganaderas, infraestructura para la ganadería, no hay en las costas, y ese fue uno de los puntos que se tocaron en esa importante reunión”.
“Al señor delegado, al secretario que les echara ganas a los folios que tenemos en el sector ganadero, se levantó una minuta en donde él se comprometió a gestionar recursos para el fomento ganadero, se lo dijimos al sector ganadero que nos sentimos olvidados por parte de la Sagarpa y que él lo encabeza, él es el responsable por eso nos quejamos con él la falta de apoyo hacia el sector ganadero, le pedimos al señor delegado que haga todo el esfuerzo por gestionar más recurso para el sector ganadero que tanta falta nos hace. Nosotros le agradecemos al gobierno del estado que encabeza el licenciado Héctor Astudillo Flores, hay que reconocer el trabajo que está habiendo a lo ancho y largo del estado, en donde las necesidades son demasiadas”.
Agregó: “Le reconocemos al señor gobernador que nos apoyó en el 2016 cuando le pedimos los primeros apoyos de los equipos de cómputo, eso nos vino a fortalecer en un momento clave porque los estados del norte iban creciendo y nosotros no nos podíamos quedar atrás, y qué era lo que nos pedían, bueno, que se fueran modernizando las asociaciones ganaderas en Guerrero”.
Expresó: “Hace unos días que nos reunimos con el señor secretario Juan José Castro Justo, nos apoyó nuevamente con 16 termos y 22 equipos de cómputo para poder apoyar extender más la modernización hacia el estado, se equiparon otras nuevas asociaciones ganaderas”.
En cuanto a la exportación de ganado, señaló: “Eso me preguntan, que cuándo se va a reactivar la exportación de ganado. Como ustedes saben hay aun el problema entre el Tratado del Libre Comercio (TLC) que no está claro todavía, pero nosotros nos estamos preparando para lo que viene porque te cambian algunos requisitos que te piden para ese tipo de venta porque ya son otra cosa”.
Aunado a esto, indicó, “estamos haciendo cursos como el que estamos haciendo en Marquelia para los presidentes para que sepan de lo que se trata, de lo que viene a futuro, porque el mercado te pide ciertos requisitos y hay que ir cumpliendo para que en el futuro no tengamos problemas para poder exportar hacia los Estados Unidos”.
Ante el gobierno federal entrante este 1 de diciembre, indicó que ya se reunió con el funcionario que será de Sagarpa. “Nos ha invitado el presidente de la confederación Oswaldo Chaza Montalvo a una reunión los que van a ser los funcionarios, y estuvimos con el que va a ser el secretario de la Sagarpa, el doctor Víctor Villalobos, en donde nos explicó cuáles van hacer los proyectos, qué es lo que se le va invertir al sector ganadero, nos presentó buenos proyectos que se traen para el sector ganadero, esperamos que a partir del 1 de diciembre pues que nos explique cuál va a ser la forma de acceder a esos proyectos que se anuncian, pero también nosotros nos estamos preparando para poder cumplir las obligaciones de nosotros mismos, por eso yo invito a todos los ganaderos de la Costa Chica y de todo el estado, a que nos actualicemos como socios ganaderos y que cumplamos las obligaciones como socios ganaderos, para no tener problemas a futuro con el nuevo gobierno”, finalizó.