Piden la permanencia de la UPOEG y policía comunitaria en Tlapa

 

 

YONATHAN BAUTISTA
TLAPA, GRO.


Ciudadanos de diferentes colonias de Tlapa  respaldan la presencia de la UPOEG y de la Policía Comunitaria de la Montaña Alta.
La mañana de ayer domingo se reunieron habitantes de Tlapa, así como de municipios aledaños, con autoridades de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Policía Comunitaria de la Montaña Alta, la cual se llevó a cabo en el arco de la entrada de Tlapa  en la explanada de la CFE.
A dicha reunión se convocó a todos los sectores del municipio, así como comisarios, comisariados y delegados, y acudieron habitantes de 12 colonias de esta ciudad, entre ellas San Antonio, Cuba, Tepeyac, Aviación, Caltitlán, Constitución, San Francisco, las Palmas, Mirasol, Centro, Contlalco y Loma Bonita.
Así mismo, se contó con la presencia del director de Tlachinollan, Abel Barrera, del dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, y Claudio Ortega.
En el orden del dia se contempló el tema de la permanencia de la UPOEG y policía comunitaria, así como informar los resultados de los operativos realizados hasta ahora. Por lo que después de alrededor de tres horas de intercambio de opiniones, los presentes llevaron a cabo una votación a mano alzada y se comprometen en dar el respaldo total a la policía de la UPOEG.
Ahí mismo, dijeron formar promotores en nueve municipios como son Copanatoyac, Zapotitlán Tablas, Alpoyeca, Alcozauca, Xalpatláhuac, Tlapa, Metlatónoc, Cochoapa y Tlalixtaquilla.
En el acta de asamblea se concretó lo siguiente: “Los ciudadanos y ciudadanas de las diferentes colonias y comunidades indígenas de varios municipios que conforman la región de la montaña hemos acordado en asamblea y por unanimidad nuestro total respaldo al trabajo realizado por la policía ciudadana de la UPOEG y de la policía comunitaria de la Montaña Alta, quienes vinieron en auxilio de la familia de Daniel Esteban, quien se encuentra desaparecido desde del dia 2 de septiembre del presente año, y ante la ineficiencia de las autoridades para dar con su paradero  su presencia en la ciudad de Tlapa durante estas dos semanas ha devuelto la paz y la tranquilidad en nuestra ciudad, y ha dejado entrever que existe complicidad de algunos actores estatales de que se mantenga el ambiente de inseguridad en nuestra ciudad”.
Así mismo, rechazan la minuta firmada el dia viernes por un grupo de personas que dice lo siguiente: “El dia viernes 21 de septiembre se firmó una minuta ante la fiscalía regional del estado sólo con un grupo de transportistas que no representan el sentir de toda la población, sino que más bien hacen patente el interés de un grupo de transportistas que no están pensando en el bien de la sociedad, sobre todo de las víctimas que han sido asesinadas y desaparecidas, por lo que rechazamos el contenido de la minuta firmada y damos nuestro respaldo total a la policía ciudadana de la UPOEG y Policía Comunitaria de la Montaña Alta, para que sigan brindando seguridad a la población”.
“Cabe hacer mención que por tal motivo, la asamblea reitera su apoyo total a la policía ciudadana y policía comunitaria para que permanezcan en la ciudad, porque es una garantía efectiva que siga brindando seguridad”.
Así mismo, se acordó una reunión para el próximo sábado 29 de septiembre a las 10 de la mañana en la unidad deportiva de Tlapa.
En su participación, Bruno Plácido Valerio señaló a los presentes en la asamblea que todo se debe a la falta de organización, la falta de educación y de preocupación de las familias, para que sus hijos sigan por buen camino.
Hizo un llamado a la unidad, a contribuir con información para dar con el paradero del presidente electo de Cochoapa el Grande, así como devolver la tranquilidad al municipio. Agregó que la presencia de la UPOEG fue con el fin de apoyar a la población, brindar seguridad, y que hasta el momento la ciudadanía afirma sentirse segura con la presencia de estos cuerpos policiacos.

Por lo que, insistió, los logros obtenidos hasta el momento son producto de la colaboración de la ciudadanía.