Trife devuelve regiduría a Estela Martínez, en Tlacoachistlahuaca

 

 

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
TLACOACHISTLAHUACA, GRO.


Este sábado se hizo entrega del nombramiento a Estela Martínez Herrera como regidora propietaria para el próximo Cabildo del municipio de Tlacoachistlahuaca, por determinación del Tribunal Electoral Federal.
Estela Martínez Herrera había sido despojada de su nombramiento por su suplente Marveliz Zacapala Gómez, ambas fueron registradas ante las autoridades electorales en la planilla del Partido de la Revolución Democrática que llevó como candidata a Saraí Pineda Arce.
Al finalizar las elecciones y conocer los resultados, el PRD había obtenido un espacio como regidor, y al momento de presentarse a recoger el nombramiento se dieron cuenta que habían desplazado a Estela Martínez y en su lugar había quedado Marveliz Zacapala, sin el consentimiento ni el conocimiento de Estela Martínez, ya que argumentaban que había renunciado al cargo y presentaron documentos con su firma.
Por lo que se hizo entrega del nombramiento como regidora electa del PRD a Marveliz Zacapala Gómez, mientras Estela Martínez acudió a las instancias para denunciar las anomalías, pero no fue atendida de acuerdo a sus necesidades, ya que Estela es una persona de la etnia mixteca y no se le otorgó un intérprete para hacer valer sus derechos políticos.
Tuvo que acudir a la instancia federal en donde le hizo ver que su firma había sido falsificada, además de otras anomalías que se fueron sumando durante el proceso, por lo que este jueves le dieron el resolutivo a su favor, el cual fue publicado el día viernes, en donde le reconocen que es la regidora electa por el PRD.
Tardo más de cuatro horas para que le hicieran entrega de su nombramiento, ya que dentro de las anomalías estaba la incertidumbre de quién ocuparía la suplencia.