Defenderán terreno de secundaria Miguel Hidalgo en Cruz Grande

 

 

MARDONIO MARTÍNEZ
CRUZ GRANDE, GRO.


Colonos de la calle Gabriel Bernal, en Cruz Grande, están dispuestos a defender el terreno de la escuela Secundaria General Miguel Hidalgo y Costilla que ha sido invadido por un mecánico.
Los vecinos aseguran que este sujeto los ha amenazado de muerte porque se han organizado para vigilar que la construcción de su taller mecánico no avance.
Señalan al director de Obras Públicas, René Portillo, de autorizar los permisos de construcción sin hacer las verificaciones pertinentes.

Reunión con el director

El día viernes, alrededor de las 11:00 de la mañana, 50 colonos de la calle Gabriel Bernal, acudieron a la Secundaria Miguel Hidalgo para discutir el problema de este terreno con el director.
El predio estaba sin avances por falta de recursos, sin embargo, un mecánico aprovechó esta situación para construir en el lugar, asegurando que el área de Bienes Comunales le extendió un documento que acredita el precio como su propiedad y no de la escuela.
Los colonos muy molestos llegaron a la escuela para platicar con el director, Israel León Flores, quien les mostró los documentos que acreditan dicho terreno como propiedad de la escuela. El director aseguró que esta persona se quiere apoderar del lugar con documentos falsos que le dieron en Bienes Comunales.
Dijo que al mecánico le dieron permiso sólo para trabajar en el lugar y no para construir. Recordó que no se había construido en el lugar por falta de recursos, y recordó que esta escuela inició con aulas de madera de palma de coco, pero hoy tiene salones de concreto gracias al apoyo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Ustedes son testigos que hicimos la petición al entonces gobernador, ya tenemos tiempo queriendo construir esta parte donde están señalando los ciudadanos (…) no vamos a permitir que gente ajena a la institución educativa venga a construir en este lugar, y que quieren adueñarse de esta parte del terreno de nuestra escuela secundaria”

Reunión en bienes comunales

Siguiendo con la defensa de su escuela, colonos de la calle Gabriel Bernal, acompañados del director de la Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla, Israel León Flores, acudieron a Bienes Comunales para denunciar al ciudadano que está construyendo en el terreno de la escuela.
“Los padres de familias nunca estuvimos de acuerdo con permitirle trabajar al mecánico, y hoy este ciudadano está construyendo sin tener documentos que acrediten su propiedad. Nosotros estamos mostrando los documentos que acreditan que el terreno es propiedad de la escuela”, señalaron los inconformes.
Detallaron que en el lugar ya se están haciendo hoyos para meter varillas y parar los castillos, ya se le mandó un citatorio al ciudadano para que detenga la obra y no lo respetó, porque dice que director de Obras Públicas, René Portillo, le dio el permisos para construir.
Ante la amenaza de que no parará la obra, los vecinos informaron que estarán cuidando el predio hasta que el Ayuntamiento mande a la Policía Municipal.
Durante esta reunión también denunciaron que el mecánico se ha ostentado como yerno de un representante de la ley en la Dirección de Seguridad Pública, y como no le permiten continuar con la obra, ha amenazado de muerte a algunos ciudadanos que están acudiendo a protestar.
Finalmente, señalaron que el Director de Obras Públicas, René Portillo, no quiere atender este problema, porque se la ha comunicado vía telefónica  que se presente donde están los conflictos y no llega, “le anda huyendo a los problemas, y él es quien autorizó que construyeran en este terreno federal”, señalaron los inconformes.