Piden reconocimiento constitucional para afros en México

 

 

*Fue la principal petición durante el Encuentro de las comunidades afromexicanas con su origen”, que se realizó en Juchitán

 

HÉCTOR JUÁREZ
JUCHITÁN, GRO.


Reconocimiento constitucional para la comunidad afrodescendiente y políticas públicas para sus localidades, fueron las principales demandas del “Encuentro de las comunidades afromexicanas con su origen”, que se realizó este viernes 12 de octubre en Juchitán.
Primero, mediante una manifestación simbólica que hicieron estudiantes y trabajadores del ayuntamiento, donde se reflejaba el abandono institucional en el que se encuentran las comunidades afrodescendientes en Guerrero, se pedía el reconocimiento constitucional, como ya se hizo con las comunidades indígenas.
Posteriormente, durante las ponencias, uno de los invitados se pronunció a favor de seguir con esta lucha para dignificar a las comunidades afrodescendientes.
El príncipe del Primer Reino del Noroeste de Camerún, y presidente de la Fundación Ayabs, Soh Tuma Ayaba, puntualizó durante su discurso que el objetivo principal de esta fundación es luchar por los derechos de la comunidad afromexicana.
“Tenemos ya muchos años, como otras asociaciones que también tienen ya muchos años luchando para que podamos lograr el reconocimiento constitucional a nivel federal de esta población afromexicana”.
_¿Qué opina de esta manifestación?
_Estamos a favor de todos los movimientos que se puedan hacer para la visibilización de esta población, y de igual manera, a favor de los que protestan para hacer escuchar esos derechos, porque tantos años han pasado que esas personas no han tenido esa libertad, no han gozado de esa libertad, no nada más de ser mexicanos, pero como negros en México todavía no los aceptan. Ese dolor lo tengo profundamente porque son mi raza, si se puede decir de esa manera, de ser descendientes africanos directamente estamos involucrados y sentimos que es parte nuestro”.
Añadió: “Esas personas no quisieron venir a América Latina, pero los forzaron a venir, y después de que pudieron servir ya se quedaron como un desecho. Esa es la parte que necesitamos rescatar y tratar también de llamar la atención de las autoridades que saben de la historia pero lo hacen un poquito de lado”.
“Yo creo que estoy a favor y apoyo esos movimientos para que esos niños, esas niñas, no se sientan solos, que vean que ahorita hay gente, hay asociaciones, hay fundaciones preocupadas por su causa, y juntando esfuerzos, haciendo un frente común, creo que vamos a lograrlo”.
_¿Qué programas tiene la Fundación Ayabs para Guerrero?
_Ahorita abrir talleres para esos grupos de jóvenes; también hacer entender que en la Constitución mexicana necesitamos ese reconocimiento constitucional, porque de ahí se desprende todo. ¿Cómo podemos hablar de políticas públicas en beneficio de esa misma población si no lo tenemos? El desarrollo y todo eso viene después de este reconocimiento constitucional, que todos estamos luchando por él.
Tenemos muchos programas, por eso estamos aquí, desde neonatos hasta adultos mayores.