Trabajará con el sistema comunitario para la seguridad pública, asegura Daniel Sánchez

 

 

*El alcalde electo de Xochistlahuaca señala que gestionará un hospital para su municipio, así tenga que ir a la Corte Interamericana, porque afirma que el de Ometepec ya no tiene capacidad

 

MISAEL DAMIÁN
OMETEPEC, GRO.


El presidente municipal electo de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, dijo que en el tema de seguridad se coordinará con el sistema comunitario que hay en una parte del municipio, y dio a conocer que gestionará un hospital de segundo nivel para su municipio, “así tenga que ir a la Corte Interamericana”, sostuvo.
Entrevistado en esta ciudad, en el tema de seguridad para su gobierno, dijo que está convocando a un Consejo de Notables (principales) para ver el asunto.
“Soy partidario de la seguridad comunitaria, es la mejor opción para nuestros pueblos, no hay ninguna duda, pero que tiene algunos detalles los tiene, algunos, no puedo generalizar. En Xochistlahuaca tendremos que revisar que no se convierta en un espacio como de tribunales especiales, donde se violenten derechos individuales o colectivos, pero en general pienso que no hay una seguridad perfecta, yo voy de ese lado, del lado de la seguridad comunitaria”, dijo.
En el tema de salud, enfatizó que su prioridad será la construcción de un hospital de segundo nivel para su municipio, “la vamos a dar en la vía administrativa y la vía jurídica, agotaremos las instancias estatales, nacionales, para exigir se garantice este derecho constitucional, el derecho a la salud, porque hoy día se está violentando el derecho de la salud de los amuzgos y mixtecos, porque el hospital de Ometepec ya simplemente no tiene capacidad para atenderlos”, afirmó.
Ante las negligencias médicas que muchas veces se dan por falta de personal ante el gran número de pacientes que llegan al hospital de Ometepec, dijo que el hospital de segundo nivel en Xochistlahuaca es necesario, “y si hay que llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo vamos a hacer, no seré un gobierno belicoso, seré un gobierno que buscará que los derechos humanos y los derechos constitucionales se materialicen”, manifestó.
En cuanto al arte indígena de las amuzgas, expresó que para su gobierno no le parecerán suficientes las exposiciones, sino que habrá que realizar acciones concretas como la difusión.
“Echar a andar una feria del huipil en Xochistlahuaca, tenemos que entrar al turismo de Guerrero, queremos buscar los canales para que Xochistlahuaca aparezca como un destino turístico, somos un pueblo mágico aunque no estemos declarado como tal; tenemos mucho que ofrecerle al mundo”.

Habló también sobre las demás artes como la música, la poesía y danzas, que hay en el municipio de Xochistlahuaca.