La Cruz Verde en Ometepec se formó para auxiliar a la población

 

 

*La creación del cuerpo de rescate fue con la finalidad de apoyar a la ciudadanía, asegura Nicolás Vargas Morales, presidente y comandante operativo de ese grupo de voluntarios

 

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.


Nicolás Vargas Morales, presidente y comandante operativo de la Cruz Verde Ometepec, dijo que la conformación de dicho cuerpo de auxilio se dio con la intención de apoyar a la ciudadanía, y que hasta el momento el labor que han realizado ha sido de manera altruista pues no cobran ni un solo peso, además de que el vehículo que utilizan como patrulla lo han acondicionado con recursos propios y algunas donaciones.
Además, indicaron que se encuentran trabajando en coordinación con Protección Civil de Ometepec para auxiliar en el municipio.
_¿Está asociación a que se dedica?
_Esta asociación civil surge por un grupo de personas que deciden formar un cuerpo de rescate que apoye en el municipio, y lo fuimos formando pero tuvimos que preguntar en Monterrey y Lagunas Coahuila sobre el crecimiento de la Cruz Verde y ellos nos dieron toda la información. Pero para la conformación de la Cruz Verde se integró un consejo, el cual está formado por un presidente, vicepresidente, secretario y tesorero.
_¿Qué es la Cruz Verde?
_Nosotros nos encargamos de dar atención pre-hospitalaria como la Cruz Roja, entonces nosotros lo que hicimos fue traerla aquí a Ometepec y capacitar al personal. Así mismo, contamos con un acta constitutiva que está certificada por un notario público.
_¿Quién les dio este vehículo?
_Mira, el consejo que nosotros tenemos integrados son quienes lograron obtener el vehículo; sin embargo, el alcalde nos donó la pintura y actualmente todo el personal que se encuentra dentro de este movimiento se está realizando de manera voluntaria, pues es una labor altruista que estamos realizando, ya que no percibimos un sueldo. Sin embargo, gracias al director de Protección Civil de Ometepec, Miguel Ángel Flores, él nos ha apoyado y es por eso que nosotros hemos estado trabajando con ellos en coordinación dentro del mismo municipio.
_¿Ustedes cobran por alguno de los servicios que brindan?
_¡No!, claro que no, nosotros no cobramos por nada y apoyamos con trasladados en el municipio, porque no podemos hacerlo más lejos porque nos falta acondicionar el vehículo.
_¿Tienen algún lugar en donde van a estar establecidos?
_Ahorita hay una persona que nos va a prestar un local, pero aún falta que lo desocupen y está por el barrio de San Nicolás, ahí tendremos nuestra base y la oficinas para el servicio de la ciudadanía.
_¿De dónde van a sacar el recurso para seguir mejorando la unidad?
_Mira, este recurso saldrá del consejo y personal operativo, estamos dando poco a poco estos donativos porque no hemos querido pedir, ya que queremos demostrar el funcionamiento de este grupo, y después pedir alguna donación o con lo que nos pueda apoyar la gente.
_¿Algún numero para comunicarse con la Cruz Verde de Ometepec?
_Se pueden comunicar al número 744-408-3001.
_¿Quiénes son las personas que integran el consejo de la Cruz Verde?
_Este consejo está integrado por el vicepresidente Rafael García Vargas, el secretario Juan Carlos Ávila Santiago, el tesorero Juan José Guillén Apreza, el subcomandante Ferdi Reyes García, el jefe de Guardia es Marcos del Carmen López, y su servidor, Nicolás Vargas Morales, es el presidente del consejo.