Despiden a agente de Tránsito de San Luis Acatlán

 

 

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.


Este lunes fue despedido Heriberto Acevedo Gil, quien fungía como oficial de Tránsito en San Luis Acatlán, luego de haberse presentado a cobrar en Tesorería, donde le informaron que no se le podía pagar porque había sido dado de baja desde el día 1 de julio.
El ahora desempleado señaló: “Efectivamente fui notificado por empleados del área de Tesorería, esto luego de que me presente a realizar mi cobro, me dijeron que no podían pagarme la quincena que había trabajado por el motivo de que yo ya había sido dado de baja desde el día 1 de julio,  mostrándome un documento con mi nombre, el cual no pude leer porque no me lo permitieron; además, a mí nunca se me notificó por parte de mi autoridad inmediata.
_¿Buscó a alguna de las autoridades del ayuntamiento para pedir una explicación o se le resolviera la situación?
_Sí, después de haberme informado en Tesorería yo acudí con el oficial mayor para que me diera una explicación al respecto, por lo que al entrevistarme con el ciudadano Rutilio Florentino Tapia, únicamente me dijo que eran instrucciones superiores, especificándome que la orden la había dado el presidente Javier Vázquez García, por lo que al cuestionarlo sobre un oficio o mi liquidación, me dijo que no podía decirme nada y que sólo estaba acatando órdenes; sin embargo, me dijo que por esta última ocasión cobraría  la quincena sólo por no habérseme informado sobre la baja, pero hasta ahí.
_¿Piensa usted interponer una demanda laboral por su despido?
_Pues yo creo que al no tener un oficio en mano en el cual se especifique mi despido y no habérseme liquidado como todo empleado conforme a derecho después de brindar mi servicio en esta área durante 6 años, me veo en la necesidad de defender mis derechos como trabajador.
_¿Usted puede asegurar que el despido fue por no apoyar al candidato del MC?
_Pues la verdad que  no sé qué hayan estado pensando los ex candidatos, tanto Adair Hernández como Javier Vázquez, puesto que yo fui representante de casilla de la 2017 en la cabecera municipal por parte de Movimiento Ciudadano. Pero no tengo la menor duda que ese haya sido el motivo, ya que yo no me presté para hacer otras actividades de proselitismo, así como  a muchos de mis compañeros que anduvieron haciéndolo en sus comunidades, ya que algunos se ausentaron poco más de un mes para poder hacer proselitismo a favor del ex candidato Adair Hernández. Esto con la autorización obviamente del director de Tránsito y demás autoridades, no tan sólo se vio en el área de Tránsito, sino en todas las demás, muchos de los compañeros hicieron proselitismo, algunos en horario laboral y otros más con la consigna de que mientras anduvieran promoviendo el voto a favor de los candidatos de Movimiento  Ciudadano tenían autorizado no presentarse a trabajar.
_¿Es indispensable para usted continuar trabajando en el ayuntamiento?
_No, yo no soy de esas personas de las cuales pretendieron a como diera lugar permanecer en el ayuntamiento defendiendo al candidato Adair Hernández por el hecho de preservar su cargo o empleo en el ayuntamiento. En nuestro municipio todos nos conocemos, en mi caso, la gente sabe que soy comerciante, que es la actividad a la cual me dedico, no estoy casado con el ayuntamiento.
_¿Desea usted trabajar en el ayuntamiento durante los próximos tres años?
_Yo creo que todo mundo quiere trabajo, pero eso está en manos de las nuevas autoridades que llegarán el 1 de octubre, y si el ciudadano presidente electo requiere de mis servicios como oficial de Tránsito ahí estaremos, en caso contrario retomare mis actividades en el comercio.
_¿Algo que desee agregar?
_Primero que nada decirle a la ciudadanía de San Luis Acatlán que estén atentos al desempeño y el trato que las actuales autoridades nos dan a los trabajadores, primero nos utilizan, y si no se ven beneficiados nos hacen a un lado y hasta el empleo nos quitan. Este caso, es igual al de muchos otros compañeros que han sido despedidos sin justificación, nos sirve para ir conociendo a estos ciudadanos que están jugando al político, que nos sirva de experiencia porque es muy probable que dentro de otros tres años se quieran lanzar nuevamente por un cargo público. Finalmente agradezco a este medio el espacio otorgado para denunciar las arbitrariedades que las autoridades del Ayuntamiento de San Luis Acatlán están realizando en contra de quienes los estuvieron apoyando y de quienes les sirvieron. Yo les invito a los candidatos Javier Vázquez y Adair Hernández a que se resignen y acepten la decisión de la ciudadanía, que se reconozca cuando no somos queridos como políticos, que no lo tomen a mal; y que si es verdad que les interesa mucho su municipio pueden hacer mucho por él con cargo o sin cargo, ya que  cuando hay voluntad de hacer las cosas se pueden lograr y no es de a fuerzas ser presidente o diputado para ayudar al pueblo.