Morena arma estrategia nacional para la defensa de cargos de elección popular

 

ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
CIUDAD DE MÉXICO (apro).


Morena alista una estrategia jurídica de defensa de cargos de elección popular, que en el ámbito legislativo local, particularmente, ha sufrido reveses ante la disminución de diputados.
Esta mañana, Horacio Duarte, representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y cabeza del equipo jurídico, consideró que la causal de sobrerrepresentación no debe aplicarse a Morena, porque se trata de una norma que considera el avance de la coalición.
La semana pasada el Tribunal Electoral del Estado de México retiró a Morena 10 diputados en la entidad, mientras que en Guerrero ese partido se quedó con dos legisladores menos, y al PT –su aliado– le restaron uno.
Horacio Duarte ha considerado que las sentencias en ambos casos son arbitrarias e ilegales.
Además, se refirió al caso de Puebla, donde –dijo– hay un cúmulo de irregularidades, por lo que finalmente ganarán la gubernatura y también recuperarán los cargos en aquellas entidades donde intentan restarles diputados plurinominales.
“Los partidos opositores a Morena quieren ganar en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas; frente a esta sentencia (en el Estado de México) que viola el voto libre y soberano, vamos a ganarle a los partidos que quieren ver reducido el Movimiento de Regeneración Nacional; en un par de días vamos presentar esta impugnación”, señaló.