Pide Cayetano voto a favor de candidatos a diputados federales y senadores de Morena

 

*El país necesita de un Poder Legislativo verdaderamente independiente del Poder Ejecutivo y también para levar a cabo las transformaciones que se requieren, dijo

 

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.


Rubén Cayetano García, candidato a diputado federal por la coalición lópezobradorista “Juntos haremos historia”, habló en entrevista para este medio acerca de la importancia de que los electores orienten su voto no sólo pensando en los ayuntamientos, sino, sobre todo, en los candidato a diputados locales, federales, y senadores.
Las razones de esta orientación, es que se piensa que las elecciones legislativas son un mero trámite, pero que en ellas se juega literalmente el proyecto de cada gobierno, ya que para que el presidente en turno haga alguna reforma o proponga alguna ley, debe tener un Poder Legislativo independiente, no sujeto a grupos de interés políticos y económicos.
_¿Cuál es la importancia de votar por los legisladores, tanto federales como locales?
_En este momento no podemos llamar a votar por diputados locales y presidentes municipales, porque aún no son los tiempos y no debemos caer en ilegalidades, por lo pronto llamamos a votar a favor de los candidatos a diputados federales y senadores de la Coalición “Juntos haremos historia”, porque el país necesita de un Poder Legislativo verdaderamente independiente del Poder Ejecutivo y también para levar a cabo las transformaciones que se requieren.
Si apoyamos a todos los legisladores federales, tendremos un Congreso de la Unión suficiente y vigoroso, dispuesto a llevar a cabo el Proyecto Alternativo de Nación que abandera Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que en muchos casos para tomar decisiones se requiere la aprobación de las dos terceras partes de las cámaras. Pero además, debemos advertir que para llevar a cabo una reforma constitucional requerimos no sólo de las dos terceras partes del Congreso de la Unión, sino también que la aprueben por lo menos 17 legislaturas locales y eso implica votar con absoluta responsabilidad. Por eso no debemos tener titubeos, son tiempos en que los guerrerenses debemos estar a la altura de lo que demanda la patria. Diferenciar el voto significa frenar el cambio verdadero, es ponerle un obstáculo a la transformación del país.
_¿Qué cosas están en juego realmente en esta elección?
_ La posibilidad real de transformar el país es lo que nos estamos jugando los mexicanos para frenar esta decadencia que estamos padeciendo, por eso es importante destacar en este momento que de 500 diputados federales, sólo 300 se eligen por voto directo o mayoría relativa, son hasta 200 los que llegan como plurinominales, que llegan precisamente por ese voto diferenciado y que representa la proporcionalidad en la voluntad del electorado, cuyas decisiones son muy respetables; sin embargo, conviene advertir que si se apoya conjuntamente al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y a los candidatos al senado y diputados federales, vamos a facilitar en el Congreso la toma de decisiones y por eso pedimos actuar de una sola pieza en la próxima elección. No podemos equivocarnos otra vez, a menos que nos gusten los gasolinazos y votar por nuestros propios verdugos.
_Es decir, más allá de las promesas clientelares de los otros partidos, ¿qué temas son importantes para el país?
_Lo fundamental está en la toma de decisiones en los poderes ejecutivo y legislativo dónde se plantea acabar con la corrupción el principal lastre para el país. Así podemos avanzar en la educación, la salud con el tema recién planteado en este medio como el sobrepeso y la obesidad, del cual abundaré en otro momento; el desarrollo del país, el medio ambiente. Y para lograr esto, tenemos que recuperar nuestros energéticos, parar el aumento del precio de las gasolinas, hacer una auténtica reforma educativa con los maestros, atender a los jóvenes para que estudien y generar condiciones de paz para disminuir la violencia y la inseguridad, todo esto y más está en nuestro Proyecto de Nación, pero no sólo es la potestad del Ejecutivo, se requiere de la participación del Legislativo y por eso es muy importante que los ciudadanos voten por los candidatos federales de la Coalición Juntos Haremos Historia que conforman Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.