CNTE exige abrogación y no una modificación a la Reforma Educativa

 

 

*Critican la actual postura del presidente electo, ya que la anulación de la reforma educativa fue una de sus principales propuestas durante la campaña

 

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO


Integrantes de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitaron al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador la abrogación de la Reforma Educativa, pues señalan que a pesar de eliminar el aspecto punitivo, la reforma contiene afectaciones en lo laboral y en lo educativo.
De acuerdo con un boletín oficial, los miembros señalan que en caso de no abolir la reforma, el futuro gobierno se estaría contradiciendo con lo que fue una de sus principales propuestas durante la campaña proselitista, además de colocar a la educación pública en “bandeja de plata” para su privatización.
El pasado 7 de agosto, el senador electo de Morena, Martí Batres, dio a conocer que su partido lanzará una iniciativa en el Senado para que se modifique la Reforma Educativa, con el objetivo de evitar que la evaluación sirva para castigar y suspender del puesto a los profesores.
En cuanto a la liberación de Elba Esther Gordillo, la sección 9 expresó que era una muestra más de cómo la justicia mexicana se acomoda a los intereses de poder y repudiaron que se hicieran de lado los cargos de presunto lavado de dinero por los que era acusada la ex lideresa sindical.
Mientras tanto, durante una conferencia de prensa, Roberto Gabriel Gómez Jiménez, miembro de la comisión política de la sección mencionada, dijo que no aceptarían que miembros del equipo de Juan Díaz de la Torre ni de Elba Esther Gordillo sean los interlocutores de los foros que anunció el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.
“Tampoco aceptamos que el ‘charrismo’ sindical ni el de Juan Díaz de la Torre ni el de Elba Esther Gordillo sean los interlocutores”, expresó.
Finalmente, convocaron al “Foro hacia la abrogación de la Reforma Educativa”, a realizarse el próximo 18 de agosto a las 10:00 horas en la sede de la CNTE y la sección 9 democrática.