Anuncian movilizaciones padres de familia de comunidades indígenas

 

 

*Señalan que no se le han dado cumplimiento a los acuerdos tomados el 25 de octubre de año pasado

 

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.


Este lunes, padres de familia hicieron llegar al reportero un escrito en donde manifiestan que ante la negatividad por parte de la Secretaria de Educación Guerrero en cumplir algunos acuerdos tomados en una reunión del 25 de octubre de año pasado en Chilpancingo.
Los padres también anunciaron que en los próximos días realizarán algunas movilizaciones con la finalidad de manifestar sus inconformidades y los faltantes de docentes que existen en sus escuelas.
El escrito dice: “Ante la negatividad de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero para dar cumplimiento de los acuerdos minuta 2 con fecha 25 de octubre de 2017, los padres de familia y autoridades de diferentes comunidades de las zonas escolares que conforman el sector 013 bilingüe de Ometepec, se reunieron en comisiones para valorar la ruta a seguir sin la presencia del jefe de zonas, quienes admitieron que es una falta de respeto de las autoridades educativas emitir un nombramiento provisional a favor de jóvenes con necesidades de empleos, y que hasta la fecha no cuente con nombramiento oficial, son diversas las demandas, ya que en días recientes fueron autorizados nuevas zonas escolares de manera ventajosa a favor de sus seguidores de la corriente sindical del SNTE”.
Algunas personas que pidieron no publicar sus nombres, informaron que hay acuerdos tomados entre los padres de familia en donde se van a movilizar en los próximos días, y que además participarán algunas autoridades comunitarias de las diferentes zonas que integran la Jefatura de Zona 013 que coordinar Alfredo González Nicolás, esto debido a que la última vez que acudieron a la Delegación de Gobierno no hubo ninguna respuesta favorable.
Cabe mencionar que el 25 de octubre del 2017, unos 40 padres de familia tomaron la Jefatura de Supervisión del Sector 13 Mixteco-Nahua-Tlapaneco, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, donde tuvieron las oficinas tomadas hasta las 10:10 de la mañana.
En el lugar, los manifestantes comentaron que su movilización se debía a la falta de docentes que tienen en sus diferentes comunidades, y además pedían la construcción de aulas ya que se encuentran en pésimo estado, y que algunas se vieron afectadas con el sismo ocurrido en septiembre.
Así mismo, dijeron provenir de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y San Luis Acatlán.
Luego de liberar las oficinas, los manifestantes se organizaron y con algunas pancartas caminaron sobre el bulevar José Agustín Ramírez, hasta llegar a Cerro Mechudo, en la entrada de Ometepec.