Hará una campaña austera, dice Liz Montero, precandidata del PRI a diputada

 

 

*Como regidora propone que el espacio en disputa para la casa del estudiante, sea mejor ocupada para mujeres maltratadas

 

MISAEL DAMIÁN
OMETEPEC, GRO.


La regidora de Salud del Ayuntamiento de Ometepec, y actual precandidata del PRI a la diputación local por el distrito 16, Elizabeth Janeth Montero Leyva, dijo que ante el maltrato de mujeres y por estar considerado el municipio en la Alerta de género, ya propuso que la vivienda perteneciente al ayuntamiento que había propuesto se ocupara para la casa del estudiantes, pero fue evitado por los colonos, mejor sea utilizado para albergar a las mujeres que sufren violencia.
Dijo que inmediatamente que estén las fechas para el caso de los regidores que vayan a competir por un cargo de elección popular, ella pedirá separarse del cargo y será la suplente quien ocupará su lugar, reiteró. Con lo que, aseguró, queda aclaradas las versiones que había en torno a este caso, de que había ciertas fricciones para que la suplente, Esperanza Cariño Domínguez, asumiera el cargo, “ya es justo que alguien que tiene tantos años de trabajo se le tomara en cuenta”, expuso.
Sobre las lonas colgadas de otros aspirantes, lo que se considera una campaña anticipada, dijo que ella hará lo que le corresponda y respetará como marca la ley al respecto.
“No pasarme de mi tope de campaña. Yo en lo personal quiero hacer una campaña austera, no voy a hacer eso de llenar al pueblo de basura, porque es basura, creo que podemos utilizar ese medio económico para otras situaciones, donde verdaderamente sea necesario. Cada quien creo que tiene que ocuparse y preocuparse de no hacer actos anticipados de campaña, yo quiero pensar que en todos los partidos, en el mío es una recomendación que nos han hecho”, abundó.
Dijo que esta contienda puede ser diferente donde resalten más las propuestas, y sobre de que esto se promete en cada contienda electoral, pero que al final los candidatos terminan descalificándose entre ellos, por lo que dijo que esto se debe a que “no son personas comprometidas. Yo en lo  personal, y menos tratándose de una mujer, voy a expresarme mal de otra mujer, ese es un tema que en mi boca no lo van a escuchar, una mujer, igual que yo, merece respeto”, y que esto va también para los hombres, “un caballero ante todo tiene que respetar una dama”, expresó.
Luego, a pregunta expresa habló sobre la Alerta de Género, tema en el municipio de Ometepec por estar considerado, dijo que los feminicidios se han dado en Ometepec y en las comunidades de Zacualpan y Cochoapa, y que es preocupante.
Informó que hace tres días se formó el comité exclusivo para este tema donde ella forma parte, y que uno de los trabajos es que se concrete un documento que se firmó con la CDI, para ver lo que se puede hacer para ayudar a las mujeres maltratadas, dijo.
Expuso que por el alto índice de la violencia contra la mujer en el municipio, se está proponiendo que la construcción del ayuntamiento que se ubica en la Colonia 2000, de la cabecera municipal, sea utilizada para albergar a las mujeres que sufren violencia.
Sobre esto, se le hizo ver que este espacio ya ha sido propuesto para varias cosas, lo último fue que sería una casa del estudiante, pero así como las demás proposiciones por parte del ayuntamiento, esta fue evitada por los colonos; sin embargo la regidora dijo que la propuesta actual es la más importante “de todos”, defendió.

Dio a conocer que esta propuesta ya fue planteada en el Cabildo, pero que no se ha concretado la respuesta, abundó. Podría ser un lugar donde haya servicios para las mujeres, “quizá donde haya sicólogos, comedor, dormitorios, lo necesario para ese tema, no creo que hubiera bronca”.