Conago pide a AMLO que delegados no tengan injerencia en la seguridad

29

*Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, será el encargado de dar el posicionamiento de acuerdo al que llegaron todos los gobernadores

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

La Confederación Nacional de Gobernadores acordó en reunión plenaria pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que retire a los superdelegados la facultad de intervenir en temas de seguridad pública.

Antes de la reunión con el presidente, que se celebró anoche en el Palacio Nacional, varios de los gobernadores estuvieron en el Ayuntamiento de la Ciudad de México para redactar y consensuar el documento que se le presentó al presidente.

Al término de la comida, los mandatarios reunidos salieron para caminar hasta Palacio Nacional, encabezados por Claudia Sheinbaum, quien tomará protesta este miércoles como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, explicó que será el encargado de dar el posicionamiento de acuerdo al que llegaron todos los gobernadores luego de reunirse en Palacio de Ayuntamiento del gobierno capitalino.

Dijo que coincidieron en “solicitar que se separen las funciones de los delegados de desarrollo con los temas de seguridad, por una naturaleza distinta y lo delicado de la materia de seguridad pública y la procuración de justicia”.

Consideró que el atribuir estas facultades a una persona sin experiencia en la materia es “una figura paralela a los gobiernos legítimamente constituidos”, por lo que reiteró que en su caso acudirá a la Suprema Corte.

“Implica no solamente fractura (entre el ejecutivo federal y los estados) sino riesgos de retroceso y es lo que no podemos permitir, que lo que ya tenemos avanzado se nos caiga”.

Mientras que el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que esta postura ya se la habían planteado a López Obrador en la anterior reunión y se comprometió a revisarlo. “Por eso yo insistí en la reunión que lo que planteamos tiene que tener una respuesta clara del presidente ojalá así sea, que sea un ejercicio de diálogo uno de monólogos aislados.

“Yo voy a hacer lo que dice la ley en cuanto al sistema de seguridad pública de Jalisco, instalar de inmediato el sistema de seguridad pública nacional y en ese consejo nada tiene que ver un súper delegado”.

Sin embargo, Alfaro Anguiano dejó claro que en Jalisco siempre han reconocido que el problema e inseguridad es grave y sin el apoyo del Ejército no podrán resolverlo.

Explicó que además de éste, los gobernadores de Michoacán, Guerrero y Querétaro, plantearán las inconformidades en los temas de presupuesto y educación. “Otra dinámica es la del presupuesto que queremos que sea claro y directo con Hacienda; segundo, los súperdelegados; y tres, que el tema educativo se aborde ya de una manera integral, porque hay muchos cuestionamientos que los estados nos estamos haciendo, y es la idea de que le educación la tome la Federación como corresponde, y si no nos ayudan que se hagan responsables ellos”.

Agregó: “Pero hay otros temas que se van a poner en la mesa como el cómo se plantea la idea de crear nuevas universidades, cuando las universidades públicas que hay en el país tienen muchas necesidades”.

Pidió: “Que hoy asuma (López Obrador) el compromiso de retirar a los delegados de esa función (Seguridad pública). Si fuese necesario evaluaríamos la necesidad de ir a una controversia constitucional, no de inconstitucionalidad, son figuras distintas, pero esperamos que no sea necesario. Espero que cumpla lo que prometió en la última reunión de la Conago”, insistió Alfaro.

Jaime Rodríguez, mandatario de Nuevo León, reiteró por su parte que los gobernadores deben aceptar que necesitan de las fuerzas federales para afrontar la inseguridad en sus entidades.

“El Ejército es necesario. A los diputados ya se les debe quitar lo sacatón, pues. México necesita seguridad y tranquilidad. Y al delincuente hay que ir por él. Y no se puede vivir con la biblia en la mano”, insistió.

En la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de los gobernadores estará todo su gabinete legal y ampliado, adelantó Marcelo Ebrard.