Diputada fustiga al corrupto que vigilará actos de corrupción

75

*Yoloczin Domínguez aseveró que “es lamentable para nuestro lacerado estado de Guerrero la designación de un personaje con antecedentes de corrupción. Es un mensaje negativo”

LUIS JIJÓN LEÓN/BP

CHILPANCINGO, GRO.

La designación del extitular de la Auditoría General del Estado (AGE), Ignacio Rendón Romero, relacionado con malos manejos financieros, en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, es un mal mensaje para el combate a la corrupción, dijo la presidenta de Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna.

En entrevista en el Congreso local, la diputada de Morena adelantó que solicitará a los integrantes de la Comisión de Selección del Comité Anticorrupción que informen cuáles fueron los criterios que tomaron en cuenta, pues un personaje como Rendón Romero señalado de corrupción no puede ser parte de un comité encargado precisamente del combate a este delito. “Es lamentable para nuestro lacerado estado de Guerrero la designación de un personaje con antecedentes de corrupción. Es un mensaje negativo para el combate de corrupción en el estado”, aseveró.

De acuerdo con la diputada, la designación de Rendón Romero contraviene lo establecido en el artículo 16 de la Ley 464 del Sistema Estatal Anticorrupción, al no cumplir los requisitos fundamentales “probidad y prestigio”, y el ex auditor no reúne los requisitos “algo que es conocido por toda la gente (los supuestos actos de corrupción) es algo que no se puede ocultar”.

Como titular de la AGE, ahora Auditoría Superior del Estado (ASE), durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, Rendón Romero se le relacionó con malos manejos de los recursos financieros; se conoció que era propietario de un yate que mantenía en un lujoso club de Acapulco; se incrementó el salario, y a su salida del órgano fiscalizador se adjudicó un bono de alrededor de 4 millones de pesos por concepto de liquidación. Los mismos trabajadores dieron cuenta de los malos manejos de Rendón Romero. En diciembre de 2005 lo denunciaron ante el Congreso local por supuestos actos de corrupción y nepotismo.

Ese caso fue turnado a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE del Congreso local, que presidía el diputado perredista, Bernardo Ortega Jiménez. Sin embargo, los integrantes de la comisión de selección, conformada por César Guerrero Rojas, Mario Alejandro Mendoza Castañeda, Francisco Javier Curtido Méndez, Saúl Alberto Rangel Cabañas y Jaime Badillo Escamilla, designados por la legislatura saliente de mayoría priista, no tomaron en cuenta los señalamientos de corrupción de Rendón Romero.

Domínguez Serna adelantó que pedirá a los integrantes de la comisión de selección informen los criterios que tomaron en cuenta para designar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, entre ellos a Rendón Romero por cuatro años.

Otros de los seleccionados para el comité de combate a la corrupción, son: el integrante del Grupo Ciudadanos por Municipios Transparentes, Marcos Méndez Lara, quien estará por un periodo de un año; la ex presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso de Información de Guerrero, Elizabeth Patrón Osorio, quien estará en el cargo por dos años. Brenda Ixchel Romero Méndez por tres años, y por cinco años a César González Arcos, quien ha inicio de este año fue nombrado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, como presidente del Consejo Consultivo del Acuerdo para la Implementación del Programa de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.