Regularán establecimientos de giros rojos en San Luis Acatlán

75

*Así lo dio a conocer en entrevista Alfredo López Gracida, director de Reglamentos en el municipio

 YONATHAN BAUTISTA

SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

“En los estatutos está muy claro que los establecimientos en donde se expendan bebidas alcohólicas no deben estar cerca de centros educativos, casas de asilo, centros deportivos, centros de trabajo, farmacias, templos, etcétera”, señaló en entrevista el director de Reglamentos de San Luis Acatlán, Alfredo López Gracida, luego de que se llevara a cabo la clausura del “Bar Enredos”, en donde el pasado jueves murió asesinado un agente de la Policía Investigadora Ministerial de nombre Hugo Alberto  de la Cruz Moreno.

“El negocio se clausuró debido a que se cometió un hecho delictuoso en su interior, el lugar es propiedad del señor Pedro López Santos, el cual esta ubicado en la calle Allende del barrio de Playa Larga, precisamente a un costado de dos centros educativos que son un preescolar, Rosaura Zapata, y la primaria Valeriana J. Nava, lo cual no está permitido, ya que hay normas para los establecimientos que vendan bebidas  alcohólicas, los cuales deberán operar en un radio de acción que supere los 500 metros de distancia de centros educativos, templos, casas de asilo, centros deportivos, centro de trabajo, farmacias, entre otros. Desgraciadamente la administración pasada le otorgó la licencia de funcionamiento indebidamente, ya que la ley lo prohíbe.

_En San Luis Acatlan hay muchos establecimientos aún en funciones que no cumplen con estas normas, ¿Qué se va hacer al respecto con este problema heredado por pasadas administraciones?

_En primer lugar para poder otorgar una licencia se tiene que hacer una solicitud por escrito, y éste debe ser aprobado por el Cabildo, siempre y cuando reúna ciertos requisitos. Esta administración va estar al pendiente y va a ser muy cuidadoso en ese aspecto. Respecto a la pregunta, pues se está realizando una investigación minuciosa de todos los centros que están trabajando así. Y donde será requerido se clausurará de inmediato; queremos que se regulen estas actividades.

_¿Es decir que se va a regular este tipo de negocios que venden bebidas embriagantes?

_Así es, se van a regular todos, inclusive ya hemos elaborado un carnet sanitario para las sexoservidoras, todo esto dentro de la ley no se le obstaculiza a nadie y no hay preferencias para nadie, yo les pido que respeten los horarios de funcionamiento de los establecimientos. Ya hemos platicado con las autoridades del hospital básico, donde inclusive ya se le hizo por escrito para que nos apoye con el tema de las sexoservidoras.

_¿En qué sentido va apoyar el hospital básico con las  sexoservidoras?

_Se van a realizar exámenes de VIH SIDA, además de otros exámenes que se aplicarán cada 15 días con la finalidad de evitar enfermedades venéreas de transmisión sexual.

_¿Se ha tenido acercamiento con los propietarios de los establecimientos de giros rojos?

_Sí, ya hemos tenido pláticas con ellos y con los  comercios donde se venden bebidas embriagantes al menudeo, y bueno, están en la mejor disposición de coadyuvar, aunque hay que señalar que hay cierta resistencia de algunos vendedores que se oponen. Las instrucciones del señor presidente son precisamente esas que exista orden, jerarquía, y sobre todo que se respete las leyes y la autoridad, lo cual en administraciones pasadas, hay que señalarlo, no se daba.

_¿Qué recomendaciones le daría a los dueños de este tipo de establecimientos?

_Que cumplan con los horarios previamente establecidos para cada giro comercial.

_Otro tema importante es el de la invasión de vías públicas como calles y banquetas, ¿qué se está realizando en ese tema?

_Estamos trabajando en coordinación con las autoridades del área de seguridad pública y con el regidor de Comercio, estamos en pláticas donde yo espero que a más tardar este fin de semana algunos comerciantes se establezcan en el nuevo mercado, ya que también existen comerciantes que están invadiendo la plaza cívica. El mercado que fue construido por el gobierno del estado está como un elefante blanco, ya que no está funcionando al cien por ciento, esto debido a que hay algunos comerciantes que se oponen; inclusive ya se ha politizado ese asunto. En el tema de los comerciantes que invaden las calles ya se tuvo pláticas con ellos también, debido a que algunos tienen hasta estructuras metálicas en las calles y se oponen a retirarlas. Sin embargo, nosotros estamos llevando a cabo los procedimientos correctos para que en efecto todo se haga de acuerdo a la ley, porque son instrucciones de presidente municipal que todo se haga en el marco de la ley.

Lamentable que la administración pasada concedió muchas licencias a giros rojos, lo cual fue con un fin político, ya que el ex alcalde dentro de sus ambiciones era ser diputado local, cosa que no logró, y pues bueno, nos heredó muchos problemas.

Quiero agregar que en nuestras oficinas no dejaron nada, absolutamente nada, ni siquiera una hoja, yo no sé cómo trabajó el anterior director, ya que ni siquiera una relación de los giros comerciales dejó. Es muy lamentable esta situación, debemos entender que las cosas que se compran con dinero del erario público, es un patrimonio del pueblo del municipio, debemos ser respetuosos de la propiedad y cosas materiales del municipio, queremos que ya exista honestidad y capacidad, lo cual hoy en día esta administración está llevando a cabo.

_¿Qué mensaje les envía a los comerciantes que están invadiendo la plaza cívica?

_Que en cuanto antes ya deben estar utilizando el mercado municipal, deben entender que es una petición de la sociedad que pide a gritos que desalojen las áreas verdes y la plaza cívica, deben entender que se deben a la ciudadanía y también pueden cooperar con el municipio liberando este espacio.