Semujer reconoce que persiste venta de niñas y mujeres en zonas indígenas

25

* Sigue siendo un tema “bastante grave”, dice la titular Mayra Martínez Pineda

JUAN JOSÉ ROMERO/NOTYMAS

CHILPANCINGO, GRO.

La secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, reconoció que el tema de la venta de niñas y mujeres en zonas indígenas por “usos y costumbres” sigue siendo “bastante grave”.

En este sentido, dijo que la dependencia a su cargo trabaja para hacer conciencia en la sociedad para realizar un “nuevo pacto social” con la finalidad de que se respeten los derechos humanos de las mujeres.

“Yo trabajo todavía con activistas y hago en este momento un reconocimiento a ellas porque arriesgan la vida, nos sentamos en la mesa, me muestran estadistas de cómo está el problema y yo quiero decirles que el problema sigue siendo muy alto”, expuso.

También reconoció que terminar con los “usos y costumbres” que practican en las zonas indígenas, donde se mantienen muy arraigadas estas prácticas, representa un reto.

Martínez Pineda dijo que hoy en día el activismo en pro de las mujeres ha comenzado a muy temprana edad, y señaló que existen activistas de 12 y 13 años que usan las redes sociales para socializar el tema entre sus compañeras.

Comentó que el sistema patriarcal que aún prevalece en la sociedad ha provocado que las mujeres sean sometidas, aseguró que en las zonas indígenas se les “enseña” a someterse.

Cuestionada sobre la alerta de género, Martínez Pineda aseguró que en tanto no haya una conciencia social y que la violencia no se “naturalice”, no habrá “alerta que funcione”.

Agregó que la alerta de género “es un mecanismo y el gobierno lo único que hace es cumplir, pero también la sociedad, y esto ha servido mucho para hacer visible todas las violencias e incentivar la cultura de la denuncia”, apuntó.

Pidió no bajar la guardia y mostró su respeto a las activistas que también contribuyen a esta lucha y llamó a cuidar a las mujeres para que no sean víctimas de violencia, concluyó.