Toma Luis Enrique Ríos la curul de Pablo Sandoval

24

VANESSA CUEVAS/API

CHILPANCINGO, GRO.

Entre aplausos y porras de sus simpatizantes, este martes tomó protesta el suplente de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el ahora diputado Luis Enrique Ríos Saucedo , quien busca la coordinación de la bancada y por ende la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo.

Desde las 11:00 de la mañana de este martes se empezaron a movilizar por los menos 500 simpatizantes de Ríos Saucedo, quienes al ingresar a la sala de plenos se acomodaron en las galerías para presenciar la toma de protesta, y le gritaron: “Luis Enrique sí llego, seguro coordinador”; “Luis Enrique, amigo, Morena está contigo”, entre otras frases.

Tras asumir el cargo y funciones de diputado local, sus seguidores lo acompañaron al lobby del Congreso donde ya lo esperaba una banda de música de viento y, mientras tocaban, le colocaban cadenas de cempasúchil.

En un breve mensaje que dio a los simpatizantes que lo acompañaron en su toma de protesta, Ríos Saucedo  dijo: “sustituir a Pablo Sandoval no es nada fácil, y no le vamos a fallar ni a él ni a ustedes, no le vamos a fallar a Morena, no queremos imponer nada ni pasar por encima de nadie, pero tampoco podemos negar el apoyo que hemos generado en territorio, nosotros no hemos sido imprudentes, ni hemos hecho ruido, solo trabajamos a ras de tierra”.

Entre los asistentes estaba la excandidata a la presidencia municipal de Morena en Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo, así como Sergio Montes Carrillo, representantes de este partido ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), entre otros lopezobradoristas.

También se pudo observar al diputado con licencia y actual Delegado Federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, quien ingresó al recinto junto con su suplente.

Después de casi 30 minutos, sus seguidores comenzaron a retirarse del Congreso, lo que permitió al diputado  tomar su curul, colocándose en una lugar diferente al que ocupaba el propietario, Pablo Sandoval.

Al culminar la sesión continuaron las fotos, abrazos y felicitaciones, tanto de simpatizantes como de diputados de Morena, entre ellos la diputada Norma Otilia Hernández Martínez y Moisés Sandoval, este último, uno de los aspirantes a la coordinación de la bancada.

Luis Enrique Ríos recibió un sinfín de porras: “Luis Enrique sí llego, seguro coordinador”, “Luis Enrique, amigo, Morena está contigo”, entre otras.

Sin embargo hasta el momento los morenistas siguen sin llegar acuerdos para designar a su próximo coordinador de bancada, pero de acuerdo con fuentes consultadas, la designación podría quedar entre Luis Enrique Ríos Saucedo y Arturo Martínez Núñez, aunque hay por lo menos otros ocho más que han levantado la mano.

El lunes, Ríos fue entrevistado en el Congreso tras reunirse con Pablo Sandoval, y afirmó tener el respaldo de “algunos diputados de Morena”, pero reconoció que hay otros diputados que también buscan el espacio, por lo que si no le corresponde a él, respaldará al diputado o diputada que tenga el consenso, por lo que se dijo confiado de salir unidos y fortalecidos en la designación.