Toman Ayuntamiento de Chilpancingo ante falta de pagos

32

*Trabajadores sindicalizados denunciaron que desde el viernes les debían su quincena, mientras que otros denunciaron descuentos injustificados

BERNARDO TORRES/API

CHILPANCINGO, GRO.

Trabajadores adheridos a la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron este miércoles la sede del Ayuntamiento de Chilpancingo, inconformes porque no se les ha pagado la quincena del 30 de noviembre.

José Natividad Calixto Díaz, dirigente de esta demarcación sindical, dio a conocer que el movimiento se origina porque hasta este 04 de diciembre varios trabajadores no habían recibido su quincena, además que a otros se les realizaron una serie de descuentos injustificados.

El viernes pasado, recordó, les fue informado por la secretaria de Finanzas que ese mismo día se les depositaría al total de la plantilla laboral del Gobierno Municipal, sin embargo, argumentando que por el cambio en la presidencia de la república los bancos no abrieron, no se les había depositado.

Esperaban que este lunes se les depositara ya sin ningún impedimento, pero no fue así, por lo que este martes los trabajadores inconformes, sintiéndose burlados decidieron tomar el Ayuntamiento, en exigencia del pago y de una explicación creíble a las autoridades municipales.

Fueron alrededor de 200 trabajadores a quienes hasta las 02:00 de la tarde les sería depositada su quincena, pero durante este tiempo mantuvieron cerrados los accesos al Ayuntamiento, impidiendo todo tipo de actividades y trámites que se realizan en el edificio.

Sobre los descuentos dijo que no les dieron ninguna información o explicación, pero podría estar relacionado con problemas internos de la administración, “tenía la nómina una persona, se la quitaron y se la dieron a otra, lo que pasó a perjudicar a los trabajadores”.

La representación sindical envío su denuncia y queja a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Guerrero (CEDHG) y al propio presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, a fin de que se dé marcha atrás a los descuentos.

Expuso que con esta situación se genera mucha incertidumbre entre la base trabajadora respecto al pago de los aguinaldos, porque las declaraciones del alcalde han sido de que hay déficit, que la administración está en números rojos, por lo que esperaban reunirse con autoridades competentes para analizar la situación.