Un herido de machetazo por conflicto escolar en Cañada del Arroz

497

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ

COPALA, GRO.

La mañana de este martes, se registró la invasión de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, ubicada en la localidad de Cañada del Arroz, en Copala, lo que dejó el saldo de una persona lesionada de un machetazo.

El agraviado fue identificado como Giovanni García Evangelista, de aproximadamente 24 años, quien recibió un machetazo en la frente, por lo que tuvo que ser trasladado para que recibiera atención médica. Afortunadamente su estado de salud se reportó como estable, pues la herida no fue de graves consecuencias.

El agresor responde al nombre de Antonio Rodríguez Vivar, quien funge como segundo comandante de la policía comunitaria de la localidad, y forma parte del grupo que invadió la escuela durante la mañana de este martes.

De acuerdo a los datos obtenidos, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:45 de la mañana, cuando un grupo de personas, identificados como los que pertenecen a Marquelia, tomó las instalaciones de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, perteneciente al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Este hecho ocasionó un conflicto entre las dos partes en que está divida la población, y posteriormente originó la agresión por parte del segundo comandante de la policía comunitaria en contra de Giovanni García.

Vecinos del lugar señalaron que las personas que tomaron las instalaciones de la escuela de CONAFE sacaron todas las cosas que estaban dentro del plantel y las dejaron a la intemperie.

Antecedentes

Este problema lleva un tiempo, porque un grupo de vecinos de La Cañada del Arroz, perteneciente al municipio de Copala, cerró los accesos a las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria perteneciente al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

En un oficio dirigido al delegado estatal del CONAFE, Víctor Hugo Soto Martínez, que suscribieron Jaime García Guzmán, comisario municipal, miembros del comité de padres de familia de la Escuela Primaria Indígena “Genaro Vázquez Rojas” y ciudadanos de la misma comunidad, hicieron del conocimiento del delegado el cierre de dichas escuelas.

En el oficio señalan: “Tomando en cuenta que a todas las dependencias que hemos dirigido los oficios han hecho caso omiso, le hacemos de su conocimiento que hemos decidido que a partir de esta fecha (03 de noviembre), tomaremos las instalaciones de la institución educativa, hasta que usted no comparezca en la comunidad de La Cañada del Arroz, precisamente en las instalaciones”.

Manifestaron que no dejarían que reinicien las actividades escolares, y que tampoco acudirán a ningún llamado en otro lugar que no sea en su comunidad.

En otro oficio con fecha 30 de julio de este mismo año, dirigido a Diana Gómez Jacinto, coordinadora regional de CONAFE en San Marcos, aluden que solicitaron la baja de dicho sistema educativo, dado que habían tomado la decisión de pertenecer al sistema federal de primaria.

Mencionan que hicieron del conocimiento a Ramón Vázquez, coordinador regional del CONAFE en Ometepec, a través de un oficio de fecha 16 de septiembre de este mismo año, la autorización de la Escuela Primaria Indígena “Genaro Vázquez Rojas”.

Por todo lo anterior, señalaron que durante una reunión celebrada en la capital del estado el 24 de septiembre del año en curso, el delegado del CONAFE manifestó que a más tardar en tres días daría respuesta a la petición, así mismo mandaría la orden para que el personal del CONAFE se retirara de las instalaciones de la escuela.

En esa ocasión, el comisario municipal, Jaime García Guzmán, señaló que la alternativa que ofrecían a CONAFE es que el nivel educativo de primaria se cambie,

ya sea a las aulas de preescolar o secundaria, y dejen libres las aulas de la primaria.

Argumentó que querían el terreno para empezar a construir la escuela “Genaro Vázquez Rojas”, porque estaban en un terreno que presenta mucha humedad, y por lo tanto representaba un riesgo para la salud de los estudiantes.