“Alcaldes deben hacer su parte contra inseguridad en la Sierra”: Astudillo

52

*El gobernador afirmó que mientras “alcaldes” sean parte del problema y también una carga para el poder ejecutivo local

JUAN MANUEL MOLINA/BP

CHILPANCINGO, GRO.

El gobernador Héctor Astudillo Flores criticó a su compañero de partido y alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, por su omisión para enfrentar la crisis humanitaria en el municipio a causa de la violencia.

Antier, el edil priista reprochó la inactividad del gobierno estatal para resolver el problema de violencia en la Sierra, en su intervención en un encuentro entre presidentes municipales y la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Unión, Juanita Guerra Mena.

Este miércoles, Astudillo Flores respondió a los comentarios y de manera general expresó que el conflicto en la Sierra sería complicado resolverlo, mientras “alcaldes” sean parte del problema y también una carga para el poder ejecutivo local.

“Los primeros que tienen que poner su parte para resolver esto, además de hacer declaraciones, son los presidentes municipales, porque los presidentes municipales también tienen responsabilidad. La responsabilidad es del gobernador, pero de los presidentes municipales también. Es muy cómodo ser presidente municipal y acusar de todo al gobernador”, agregó.

Cástulo Guzmán reprochó que la administración de Astudillo Flores haya perdido la gobernabilidad en esa zona, a partir de que las instituciones y corporaciones policiales han sido laxas ante la incursión de presuntos policías comunitarios en diversos poblados de Leonardo Bravo (Chichihualco).

Astudillo Flores dio a conocer que la Sierra permanecía bajo el resguardo de una cantidad “importante” de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además de que el tema mantenía un estatus de prioritario en la agenda de seguridad.

El pasado lunes, el obispo Salvador Rangel Mendoza reveló que los presuntos policías comunitarios que mantienen tomadas comunidades pertenecientes al municipio de Leonardo Bravo, tenían intereses ajenos a la cuestión de seguridad y están vinculadas directamente con grupos criminales.