Gobierno del Estado dialoga con civiles armados de Petatlán

266

*Negocian su retirada de la Comandancia de Seguridad Pública

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA

CHILPANCINGO, GRO.

El gobierno de Guerrero inició “negociaciones” con el grupo de civiles armados que tomó el control de la Comandancia de Petatlán desde hace tres días para que se “replieguen”.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, confirmó que los presuntos comunitarios mantenían el control de la Policía Municipal Preventiva de este municipio.

En ese sentido, replicó el mensaje del gobernador Héctor Astudillo Flores: “no pueden los civiles armados hacerse cargo de la seguridad que le corresponde a un órgano legalmente establecido, como la Policía Preventiva Municipal”.

Cabe mencionar que a desde el lunes, hombres armados autodenominados policías comunitarios tomaron el control de la Comandancia de la Policía Preventiva, sometieron a sus elementos y los desarmaron.

Al respecto, Álvarez Heredia dijo que mantienen el “diálogo” con “estos civiles armados para que se replieguen y pueda la autoridad legalmente constituida hacerse cargo de la seguridad”.

Insistió en que las autoridades estatales están cumpliendo con la labor que les corresponde para que la seguridad de ese municipio ubicado en la región Costa Grande, regrese a la Policía Municipal.

Operativo especial decembrino

Sobre la temporada vacacional decembrina que inicia este fin de semana, el vocero anunció que preparan un operativo especial de seguridad y protección para la población guerrerense y visitantes.

Indicó que en este operativo participarán efectivos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Policía Federal, Policía Estatal, de la Procuraduría General de la República (PGR) y Fiscalía General del Estado.

“Todas las instituciones de seguridad unidas y coordinadas para hacer un amplio operativo de protección a la población y visitantes que ya están llegado a los destinos de Guerrero, como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, así como a las playas de las regiones Costa Chica y Costa Grande”, agregó.

De acuerdo con Álvarez Heredia, el gobierno estatal prevé el arribo de más de un millón de visitantes y que de esa misma magnitud debe ser el operativo que se instalará para resguardarlos.

Resaltó que para esta actividad cuentan con la coordinación y respaldo decidido del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.