Protestan campesinos en el Congreso en demanda de mayores recursos

191

AGENCIAS

CHILPANCINGO, GRO.

Integrantes de diferentes organizaciones campesinas protestaron y tomaron el Congreso del Estado en Chilpancingo, para exigir mayores recursos para el campo en el presupuesto de egresos que sería aprobado por los diputados este martes.

Dirigentes de Antorcha Campesina y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), consideraron que tanto el Congreso de la Unión y el Congreso Local no le están dando la importancia que merece el campo en el presupuesto de egresos 2019, que está por aprobarse.

“Hay un desinterés total por parte de los diputados para atender el campo, y creemos que la inversión debe ser mucho más que lo planteado, creemos que el campo es donde se produce el alimento de quienes se sientan tres veces al día en la mesa y por lo tanto debemos de ser competitivos tanto el sur como el norte del país”, dijo uno de los dirigentes.

El Ingeniero Isidro Díaz Gatica, expuso que sin apoyo al campo no se puede pensar en una soberanía alimentaria, y seguiremos dependiendo de los tratados de libre comercio que se firman con Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, por lo que se requiere de apoyo a las zonas más marginadas del país.

Señaló que siendo Guerrero un estado que produce principalmente para el autoconsumo, con pocas zonas para la exportación, se debería aumentar el presupuesto e incentivar a este sector, para hacerle frente a la pobreza alimentaria y no haya gente que se quede sin comer.

Unas 100 personas, arribaron desde las 10:00 de la mañana a las inmediaciones del Congreso Local procedentes de varios municipios del estado, se plantaron en los accesos principales donde desplegaron lonas y pancartas con sus exigencias de mayor presupuesto y apoyo al campo.

Dijo que los diputados locales deberían tomar en cuenta a las diferentes organizaciones campesinas y no dejar sólo el 0.5 por ciento de presupuesto a este sector, y que el aporte sea real, porque en el actual presupuesto lo destinado al campo es mucho menor que cualquier otra partida.