Alcaldes de Acapulco, Querétaro y Puebla analizan problemática de inseguridad

242

REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO

Durante la mesa 4. “Los Municipios ante la problemática de la Inseguridad”, diputados y senadores escucharon propuestas de presidentes municipales de Acapulco, Querétaro y Puebla, así como secretarios de seguridad pública estatales, para enriquecer la propuesta de la creación de la Guardia Nacional.

En su intervención, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que hay municipios del país donde la delincuencia organizada ha afectado severamente a la población, y en particular a los sectores productivos, emprendedores, pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen que cerrar ante las amenazas, las extorsiones y los cobros de piso.

Consideró necesario acelerar la creación de lo que será la Guardia Nacional debido a que con su implementación se tendrán resultados en la eliminación de la delincuencia. “La guardia es lo único que tenemos a nuestro alcance, por lo pronto, para el combate de este mal que está destruyendo las estructuras institucionales y cada vez es sinónimo de mayor descomposición social”.

Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde de Querétaro, afirmó que la seguridad es la primera responsabilidad del Estado y de las instituciones que lo conforman, además de la principal preocupación de la ciudadanía.

Dijo: “sí a la Guardia Nacional, pero sin actuar con precipitación, ya que por sí misma esa corporación no resolverá el problema de violencia”.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco subrayó que su entidad posee los tres principales delitos de fuero federal, el robo de hidrocarburos, el comercio de procedencia ilícita y el tráfico de personas. Ante ello, la policía municipal queda limitada, por lo que es relevante una reforma en materia de seguridad.

Expuso que la estrategia de seguridad debe estar enfocada en dos sentidos: fortalecer la seguridad pública, mejorar los salarios y condiciones laborales, la profesionalización y capacitación y, por otro lado, generar una situación de bienestar de oportunidades y desarrollo humano a través de la recuperación de los espacios públicos.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, comentó que para los mexicanos la seguridad es el tema prioritario y en estas audiencias públicas está faltando la participación de las y los policías, por lo que es necesario se escuchen y no solo quede en el ámbito político.

Ricardo Realivázquez Domínguez, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que el gobierno de su entidad dice sí a la Guardia Nacional, pero es importante también destacar que estamos de acuerdo con una coordinación y comunicación, pero no “con subordinación”.

Las mesas de seguridad en Juárez han dado resultados para la implementación de diversos operativos en los que se han logrado detenciones y aseguramientos de drogas, armamentos, carros robados. Asimismo, es importante reforzar a las policías municipales debido a que están certificadas, trabajan y dan resultados.

El secretario general de la Conferencia Nacional de Municipios de México, (CONAMM), Sergio Enrique Arredondo Olivera, enfatizó que en materia de seguridad se debe pensar detenidamente su estrategia, porque actualmente está obsoleta a nivel local, por lo que el nuevo modelo debe basarse en la prevención con una policía de proximidad, programas sociales y culturales, como en el caso de Medellín, Colombia, en pocas palabras, se robustezcan los cuerpos municipales de policía.

En su participación, el diputado del PT, Silvano Garay Ulloa indicó que hay lugares donde el mando de las corporaciones policiacas está en manos de militares. “Tenemos el ejemplo de Acapulco o de Zihuatanejo, Guerrero, donde a través de trabajar con fuerzas castrenses se ha logrado disminuir el delito. Hay oposición, pero es algo que irá por etapas hasta llegar al mando civil”.

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (Morena) puntualizó que la Guardia Nacional se creará porque hay un estado de inseguridad, de emergencia, en donde este fenómeno ha llevado a la violencia y a la impunidad; lo que se busca es la paz social, aclaró.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), señaló que es necesario precisar las dudas que tienen los alcaldes en materia de federalismo, pero lo primordial es que cada municipio se atienda de acuerdo con sus necesidades.

El diputado priista Rubén Ignacio Moreira Valdez pidió que el dictamen deje de descalificar a las policías locales porque hay excepciones que han tenido grandes logros. “Necesitamos mejores policías y para ello hay que invertirle, la Guardia Nacional tan solo es un elemento y pareciera que va a solucionar todo el problema”.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM) precisó que es necesario que la Guardia Nacional tenga particularidades para cada región, pues no están establecidas en el dictamen. Añadió que “lo preocupante es que exista un recorte presupuestal para las policías locales, mientras que los recursos asignados a esta institución son elevados, aun cuando sólo operará cinco años”.

El senador de MC, Samuel Alejandro García Sepúlveda, dijo que el nuevo modelo de seguridad tiene que ser fiscalizado por órganos civiles competentes e independientes. “Me parece increíble que los alcaldes defiendan la propuesta sin pronunciarse respecto a que de manera ilegal se les retenga su participación, cuando de por sí ya está mermada, al regresarles sólo el cuatro por ciento de sus ingresos”.

El diputado José Ángel Pérez Hernández (PES) estimó que en materia de seguridad falta coordinación entre alcaldes y gobernadores. “Lo que no se vale es usar la política para meter en conflicto a los municipios, ya que es ahí la primera línea de batalla donde se hace la seguridad pública”.

De Morena, Pablo Gómez Álvarez destacó la importancia de colocar en el dictamen que la información sobre seguridad transite de manera inmediata a organismos internacionales. Agregó que también está pendiente una revisión sobre “el negocio de licencias a empresas de seguridad privada; es un huachicoleo de permisos y extorsión que afecta hasta las empresas”.

Su también compañera de bancada, la diputada Juanita Guerra Mena resaltó que la Guardia Nacional sería la responsable de combatir los delitos de mayor impacto y, desde el nivel federal, de perseverar la seguridad pública. Asimismo, agradeció la participación de los diputados, senadores y expertos a fin de enriquecer y dar a conocer cuáles son las inquietudes, dudas y los planteamientos para enriquecer este tema de las modificaciones constitucionales en materia de este nuevo modelo.

El diputado priista Ricardo Aguilar Castillo agradeció la participación de los presidentes municipales, pues sus propuestas serán integradas a una relatoría que se entregará a la Junta de Coordinación Política para que sean elementos útiles en la discusión en el Pleno.