Alistan convenio para proteger grupos indígenas y afromexicanos

142

* Se busca implementar la traducción de documentos informativos en cuatro lenguas indígenas con enfoque intercultural y con perspectiva de género

BOLETÍN/AYUNTAMINETO

CHILPANCINGO, GRO.

Con el objetivo de establecer las bases y los mecanismos operativos para firmar un convenio interinstitucional que fortalezca una cultura de promoción y difusión de los derechos humanos de la población indígena y afromexicana del estado de Guerrero, el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanos (SAICA), Javier Rojas Benito, se reunió con Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

El convenio representará un reto importante entre ambas instituciones en la promoción, difusión, protección y respeto a los derechos humanos. Entre las acciones que se busca implementar están la traducción de documentos informativos en las cuatro lenguas indígenas con enfoque intercultural y con perspectiva de género, prevención de la trata de personas, entre otros.

Además incluye la realización de talleres de capacitación a autoridades tradicionales, comisarios municipales, comisariados, consejos de vigilancia ejidal y comunal.

Asistieron a la reunión Jaime Pineda Ruíz, subsecretario de Coordinación Jurídica y Técnica, así como directores de la SAICA, por parte de la CDHEG estuvieron Ángel Miguel Sebastián Ríos, secretario Técnico y el segundo y tercer Visitador General, Fernando Esteban Ramírez y Román Jaimes Contreras.