Asamblea de Ayutla determina que ex trabajadores sean reinstalados

239

*Una vez que retiren su demanda

SONIA Y. ABARCA

AYUTLA, GRO.

En una asamblea municipal en donde estuvieron comisarios municipales y delegados de colonias, se acordó que los ex trabajadores municipales del Sindicato de Empleados Basificados del Municipio de Ayutla (SEBMA) que fueron despedidos de manera injustificada por las nuevas autoridades municipales que ahora se rigen por usos y costumbres, sean reubicados una vez que retiren su demanda contra el ayuntamiento.

Siendo las 11:36 de la mañana inició la asamblea municipal con la presencia de 113 autoridades municipales entre comisarios y delegados de colonias, 184 representantes propietarios, 7 representantes suplentes y 35 concejeros del consejo municipal comunitario y del concejo de seguridad y justicia, y la presencia de los integrantes del comité de basificados del SEBMA.

Siendo el secretario general, Samuel Calderón Moreno, quien dio a conocer el orden del día de la asamblea que consistía en 1: Registro de asistencia, 2: Palabras de bienvenida a la instalación legal  de la asamblea, 3: Información general, 4: Información de la relación de basificados, 5: Información del área jurídica y contable, sometiendo a votación la participación de los ex empleados, la cual fue aprobada por las autoridades presentes.

Posteriormente se informó que fuera la asamblea quien determinara la presencia de los reporteros que se encontraban ahí, votando 28 autoridades a favor y 76 en contra, para lo cual, la representante de la colonia Ampliación Barrio Nuevo, Fabiola Casarrubias, les pidió que se retiraran, señalando el secretario general que por acuerdo de la asamblea se fueran.

En las palabras de bienvenida, el concejero Longino Julio Hernández Campos señaló que agradecía la presencia de todas las autoridades a la asamblea que es la máxima autoridad, y que “para que sepan qué es lo que está pasando en el municipio”, y con respecto a los basificados que piden su reinstalación.

En su participación, el secretario del SEBMA, Baltazar Cortez García, señaló: “Agradezco el espacio que nos dieron. Quiero decir que desde el inicio de la administración nos presentamos con los integrantes del concejo municipal comunitario; sin embargo, fuimos ignorados. Hemos buscado el diálogo y no me van a dejar mentir que nos hemos reunido 7 veces para dialogar con los coordinadores, en donde lo único que pedimos es la permanencia de nuestro trabajo porque somos basificados, tengo 25 años laborando, sólo estamos exigiendo el pago de nuestras 3 quincenas, más la prima vacacional y el aguinaldo, así como nuestra reinstalación, estamos dispuestos a trabajar coordinadamente con los concejos, es cierto que demandamos al ayuntamiento municipal en el 2012 por la reducción de nuestros salarios, pero no tenemos la culpa que salga ahora, estamos dispuestos que se reúnan nuestros abogados, y si el tribunal determina que no recibiremos nada, estamos de acuerdo porque estamos exigiendo lo justo, ya que muchos de nosotros ganábamos mil 800, no son grandes salarios, les pido que antes de que emitan su voto lo analicen porque somos trabajadores que sólo están exigiendo sus derechos. A nosotros nos trajeron a esta asamblea porque el 27 de diciembre ya se había llegado a un acuerdo, pero por unos cuantos concejeros se vino abajo. Hemos estado en 7 reuniones y no hay acuerdos, en lo personal apoyé al nuevo gobierno y ahora mis compañeros me reprochan que ahí está el resultado del cambio”.

Fue un licenciado identificado como Adolfo quien preguntó: “¿Quieren seguir con su demanda? ¿Sí o no?”, contestando el dirigente que ellos sólo buscan su permanencia en su trabajo y el pago de sus quincenas, y que eso lo dictaminen sus abogados con el tribunal, porque después pueden despedirlos, y que ahorita lo que les urge es que les paguen sus quincenas, prima vacacional y aguinaldo.

Nuevamente, el abogado señaló: “Se trata de buscar un acuerdo, pero siguen demandando al ayuntamiento, no quieren ser claros con la asamblea, esta administración no ha despedido a ningún trabajador, quien se quiera ir puede hacerlo y acudir al tribunal y demandar, que quede bien claro que está administración no ha despedido a ningún trabajador, todo esto es problema para el municipio y que afecta los recursos del municipio”.

En el primer bloque de participaciones, la concejera Patricia Guadalupe Ramírez Bazán señaló: “Es un gran paso, como siempre hemos accedido al diálogo para buscar una solución, el día lunes a pesar de las provocaciones que hacían los manifestantes y de la toma de la casa del pueblo cuando llegué saludé a las personas y me empezaron a gritar pinche cuadrillera, pásale coapincha, creo que hasta este momento les hemos dado respeto y exigimos lo mismo, porque aunque seamos huarachudos, coapinchos o cuadrilleros, somos sus autoridades y no vamos a seguir permitiendo ser discriminados, quieren estar acá con nosotros pero no nos respetan, nosotros jamás les hemos faltado al respeto y exigimos lo mismo”.

La concejera Araceli, encargada de Catastro, dijo: “No entiendo el por qué si no se ha despedido a nadie por qué los compañeros no han sido reinstalados, le pregunto al concejo y a su licenciado, porque dice el licenciado que no se ha despedido nadie, pero se está analizando su caso de los compañeros. Pido su reinstalación desde mañana porque hay mucha gente sin experiencia dentro de la casa del pueblo, si no hubiera sido por la compañera basificada no hubiera entregado la tabla de valores a Catastro, en Chilpancingo. Pido los concejeros que se pongan las pilas porque el único que da respuesta a las peticiones, ese señor Longino, los demás no se ponen las pilas, por eso hay mucha falta de trabajo en las diferentes áreas, por la inexperiencia, y son los basificados quienes pueden ayudarnos a dar un mejor servicio”.

El concejero Valentín Rafaela Solis mencionó: “Debe de haber respeto, le faltaron el respeto a una de nuestras compañeras y no estuvo bien, pero es necesario que se llegue a un arreglo, por eso pido que se reinstalen los compañeros y que ellos desistan de la demanda”.

Rubén Martínez, autoridad de la comunidad de San José la Hacienda afirmó: “Quiero dejar en claro que no tenían por qué sacar a la prensa porque se supone que en usos y costumbres hay libertad, no andamos trabajando a las escondidas, o qué es lo que se pretende esconder, se debe de publicar y dar claridad en este asunto y que la gente sepa, es justo que se reinstale a los compañeros, eso lo deben decidir sus abogados, y que quede claro que ustedes saben hasta dónde llegan sus obligaciones y se afectan sus derechos de los trabajadores”.

Otras participaciones pidieron que se pidan disculpas públicas a los concejeros  que fueron a agredidos por los manifestantes, coincidiendo la mayoría que se reinstalen a los basificados del SEBMA una vez que retiren la demanda.

Cabe señalar que la mayor participación de los ahí presentes fueron de los representantes y no de los comisarios municipales o delegados.

Raymundo Bermúdez, secretario general, señaló que la decisión de la asamblea era la reinstalación de los ex empleados, una vez que retiren su demanda.

Baltazar Cortez mencionó que el día lunes los ánimos se calentaron, ya que sus familias están desesperadas por la falta del pago de sus 3 quincenas, y a nombre de sus compañeros pedía una disculpa pública a las personas que ofendieron, “y no podemos dar una respuesta ahorita porque tenemos que consultarlo con nuestros compañeros, y que sea el tribunal quien determine si nos toca algo o no”.

Nuevamente, Raymundo Bermúdez expresó: “La asamblea mandata que presenten hoy mismo la renuncia de su demanda ante el tribunal, y una vez que esté su renuncia serán reinstalados para levantar el acta, y después no quieran hacer otras cosas”.