Campo guerrerense sufre recorte presupuestal de 138 mdp

100

*Diversas organizaciones campesinas pronosticaban este recorte y desde días antes de la aprobación del Presupuesto, realizaron protestas

BAJO PALABRA

CHILPANCINGO, GRO.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos Estatal 2019, se confirmó que el campo tendrá un ingreso de 389 millones 230 mil pesos, derivado de un recorte por el orden de 138 millones 485 mil pesos, que ya no se aplicarán en la compra del fertilizante, pues el programa lo asumirá el gobierno federal.

El año pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, dispuso de 527 millones 723 mil pesos, para hacer frente al rezago productivo.

El recorte a los recursos destinados a las actividades agrícolas, fue pronosticado por diversas organizaciones campesinas, que días antes de la aprobación del presupuesto, iniciaron movilizaciones para pedir que se frenarán dichas disminuciones.

El martes, incluso los 46 diputados locales sesionaron en un salón de la Expo Forum Mundo Imperial en Acapulco, para reanudar la sesión que fue suspendida el pasado 31 de diciembre de 2018, en la que sería aprobado el Presupuesto de Egresos Estatal.

Los diputados lograron aumentar el presupuesto de la Sagadegro en 120 millones de pesos más, pero sin homologar el gasto de 2018.

A nivel local, aun no se han fijado las directrices por las cuales los productores del campo podrán ser acreedores al programa de fertilizante gratuito, el cual será solventado por el gobierno federal.