Proponen crear comisión especial para conmemorar Bicentenario del Plan de Iguala

174

BOLETÍN / CONGRESO

IGUALA, GRO.

Integrantes del Congreso de Guerrero se reunieron este miércoles en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Iguala de la Independencia con integrantes del grupo Bicentenario “Plan de Iguala”, quienes les solicitaron, entre otras cosas, la creación de una Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Plan de Iguala, e instaurar el 2 de Marzo como “Día del Ejército Trigarante”.

Las legisladores coincidieron en la necesidad de impulsar al plano nacional e internacional la historia y cultura de Guerrero e Iguala.

El Plan de Iguala o Acta de Independencia de la América Septentrional​ fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente.

Presidieron esta reunión los presidentes de la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política y Comisión de Cultura del Congreso local, Verónica Muñoz Parra, Antonio Helguera Jiménez y Arturo Martínez Núñez.

También estuvieron presentes el diputado Jorge Salgado Parra y las diputadas Perla Edith Martínez Ríos y Nilsan Hilario Mendoza, integrantes de la Comisión de Cultura, así como los legisladores Adalid Pérez Galeana y Arturo López Sugía, y por supuesto el alcalde local, Antonio Jaimes Herrera.