Científicos Israelíes prometen tener la cura contra el cáncer en 2020

146

*El equipo de científicos asegura que la cura será barata, eficaz y segura para los pacientes

AGENCIAS

ISRAEL

Un grupo de científicos de Israel aseguran que, con sus investigaciones, la primera cura completa contra el cáncer estaría a solo unos meses de quedar lista.

El pequeño equipo israelí, comentó a medios locales que para el año 2020 tendrán la cura para que sea distribuida.

“Creemos que ofreceremos en un año una cura completa para el cáncer”, dijo Dan Aridor, sobre un nuevo tratamiento que está desarrollando su compañía, Accelerated Evolution Biotechnologies Ltd. (AEBi), que se fundó en el año 2000 en la incubadora ITEK. AEBi desarrolló la plataforma SoAP, que proporciona pistas funcionales a objetivos muy difíciles.

Además, el equipo se comprometió que el tratamiento será barato, eficaz y seguro para los pacientes.

“Nuestra cura para el cáncer será efectiva desde el primer día, durará unas pocas semanas y tendrá efectos secundarios mínimos o ninguno a un costo mucho más bajo que la mayoría de los otros tratamientos en el mercado”, dijo Aridor. “Nuestra solución será tanto genérica como personal”.

Casa año se diagnostican aproximadamente 18.1 millones de casos de cáncer en todo el mundo, por lo que, de comprobarse y concretarse este tratamiento, se salvarían millones de vidas.

¿En qué consiste

el tratamiento?

Aridor, presidente de la junta de AEBi y director general, Dr. Ilan Morad, dice que su tratamiento, al que llaman MuTaTo (toxina multiobjetivo), está esencialmente en la escala de un antibiótico para el cáncer, una tecnología de interrupción de primer orden.

En 2018, un equipo de científicos ganó el Premio Nobel por su trabajo en la exhibición de fagos en la evolución dirigida de nuevas proteínas, en particular, para la producción de terapias de anticuerpos.

Prevención

En México, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este lunes, la Secretaría de Salud estimó que para el año 2020 los casos de esta enfermedad, derivados de los factores de riesgo como estilos de vida poco saludables y el envejecimiento de la población, podrían alcanzar la cifra de un millón 200 mil personas.

Luis Alonso Herrera Montalvo, director de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), apuntó que el cáncer, por ser un padecimiento crónico degenerativo, tiene un alto impacto psicológico, social y económico, de ahí la necesidad de impulsar políticas públicas que permitan un adecuado control con calidad de vida.

Subrayó que en el área de investigación, la prioridad es mejorar los tratamientos oncológicos para que los pacientes supervivientes tengan mejores condiciones de vida, y a sus familias proporcionarles la educación e información adecuada sobre el cáncer.

Nancy Reynoso Noverón, encargada del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México (PIPCCM) del INCan, informó que la dependencia, a través de sus centros de atención, fortalece la atención médica primaria en este padecimiento, ya que con la prevención del cáncer es posible hasta en 4 de cada 10 casos.

En México, dentro de las enfermedades no transmisibles, el cáncer es la tercera causa de muerte, con una incidencia alta en la población económicamente activa, entre 40 y 50 años, lo que causa una pérdida de productividad pronosticada en los 70 mil millones de pesos por incapacidad y por el aumento prematuro de los tumores malignos en pacientes jóvenes.

En un comunicado, la especialista puntualizó que el 30 por ciento de los pacientes que no cuentan con seguridad social pero que son diagnosticados oportunamente en las unidades médicas del sector salud, salvan la vida.

Reynoso Noverón comentó que de 2007 a la fecha, la mastografía es una estrategia costo-efectiva en mujeres de 50 años, que logró la supervivencia del 80 por ciento de los padecimientos detectados en el INCan, mientras en cáncer de próstata, fue de entre el 60 y 70 por ciento.