Denuncian nepotismo en Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero

328

* Siete familiares directos y parejas sentimentales de Consejeros y Magistrados pretenden ser jueces, con un procedimiento de selección “a modo”.

AGENCIAS

ACAPULCO, GRO.

Integrantes del Foro Guerrerense de Abogados, denunciaron que siete familiares directos y parejas sentimentales de Consejeros y Magistrados del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero (CJEG), pretenden ser jueces y ser favorecidos con un procedimiento de selección “a modo”.

Manifestaron que en el último proceso de selección de jueces, fueron aceptados por lo menos tres hijos de magistrados y consejeros, los cuales laboran en el Poder Judicial del Estado de Guerrero (PJEG).

En conferencia de prensa, la presidenta del Foro Guerrerense de Abogados, Perla Maldonado Rodríguez indicó que, “a la sociedad jurídica nos compete hacer este tipo de señalamientos para hacerle contrapeso a esos excesos de poder que han venido teniendo nuestros magistrados y consejeros del PJEG”.

Dijo que la sociedad guerrerense merece tener jueces que sean elegidos por su capacidad “y no porque sean parientes de los magistrados o consejeros”.

Maldonado Rodríguez informó que entre los que aspirantes a ocupar los cargos en las vacantes está la familiar del consejero Francisco Espinoza Grado, Michelle Espinoza Larios; el hijo del magistrado Raymundo Román Pinzón, Michelle Román Serrano; el hijo del magistrado Félix Nava Solís, Víctor Hugo Nava y, el hijo del magistrado Manuel Ramírez Guerrero, Manuel Ramírez Arzeta.

Asimismo declaró que entre los suspirantes se encuentra también la pareja del magistrado Raúl Calvo Sánchez, Génesis Hernández Rodríguez; la “protegida” del magistrado Víctor Alejandro Arellano Justo, Evelin Ramírez Venegas; otra “protegida” del recién nombrado magistrado, Paulino Jaimes Bernardino, Yolanda Mora.

Precisó que un total de 28 aspirantes durante el procedimiento de oposición para llegar al cargo de jueces de control y enjuiciamiento en las 20 plazas abiertas, están los presuntos favorecidos a través de la aplicación del examen psicométrico, el cual será realizado por personal del propio tribunal adscripto al Centro de Convivencia Familiar Asistida (CECOFAM).

Por lo anterior, Rodríguez Maldonado solicitó al consejo de la judicatura y al Gobierno de México que, vigile el procedimiento y el examen y que sea efectuado por un órgano externo para que se garantice “piso parejo” a los concursantes.