Guerrero esperaba que con AMLO disminuyera la violencia: Celestino Cesáreo

442

* Sin embargo, el repunte de los índices parece indicar que se está retando al Gobierno Federal

JONATHAN CUEVAS

CHILPANCINGO, GRO.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán consideró que el repunte de violencia en diferentes puntos de Guerrero, “es un reto al gobierno federal”.

Ante los últimos hechos violentos que han acontecido en Chilpancingo, Acapulco y Acatepec, este último con un saldo de ocho muertos, el diputado local perredista manifestó que “es preocupante” lo que está pasando el estado.

El líder del PRD en el poder legislativo indicó que lo que está aconteciendo en el estado “pareciera ser que es un reto al gobierno federal”, por lo que consideró necesario que se tomen medidas inmediatas.

Reiteró que derivado de los altos índices de inseguridad, el planteamiento del PRD es votar a favor de la Guardia Nacional compuesta por la Gendarmería, al señalar que los guerrerenses viven todos los días “y más en estos días, un repunte de la violencia”, cuando se esperaba que disminuyera con el nuevo gobierno.

La semana pasada, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD y el Grupo Parlamentario de este partido acordaron dar el voto de confianza a la Guardia Nacional, una vez que llegue al congreso local, donde se priorice el mando civil.

El coordinador de la bancada perredista, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que el voto del PRD será lo que más le convenga y urja a Guerrero, en lo cual hay un consenso con la dirigencia estatal, tema que votarán “sin contravenir con la dirigencia nacional”, adelantando que en los próximos días notificarán al Comité Ejecutivo Nacional del PRD su postura ante la gravedad que se vive en Guerrero en materia de seguridad.

Este domingo, ocho indígenas me’phaa de la comunidad de Plan de Ayala y Barranca Piña, en el municipio de Acatepec, fueron masacrados por hombres armados en el camino que conduce de su comunidad a la de Barranca Pobre, cerca de la localidad de Plan de Ayala.

De las víctimas se informó que son siete hombres y una mujer, además otras dos personas resultaron heridas.

Mientras que este lunes los cuerpos de dos jóvenes torturados, maniatados y asesinados, fueron localizados a unos metros del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de la ciudad de Chilpancingo.

La semana pasada la capital del estado también fue escenario de una noche violenta, donde tras un operativo de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado, hubo una persona muerta, un herido, personas detenidas o rescatadas de diversas casas de seguridad, y al menos seis balaceras en distintos puntos de la ciudad, así como vehículos del servicio público baleados.