Líder del PRD-Guerrero confirma acercamientos con el PRI

258

*El objetivo del PRD en Guerrero es conformar un “gran frente” para 2021, dijo

*“Cerrazón de Morena nos obligará a aliarnos con el PRI”, justifica Salvador Mojica Morga

AGENCIAS

CHILPANCINGO, GRO.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, informó que existen acuerdos con líderes políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para construir un “frente” para las elecciones de gobernador del 2021.

Tal y como lo dijo el lunes el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, Barrientos señaló que dentro del partido tricolor habría un sector que no estaría conforme con la postulación de “ciertas propuestas a candidaturas” por lo que optarían por aliarse al PRD.

Dijo que la prioridad para el “gran frente” que se busca conformar con otros partidos, con miras a 2021, es que lo encabece su partido, con lo que se evitarían inconformidades de la militancia como ocurrió en el pasado proceso electoral, cuando se coaligaron y encabezó el PAN.

Informó que continúan las reuniones con partidos políticos, prioritariamente de izquierda, para buscar coincidencias rumbo a la gubernatura; con Movimiento Ciudadano se han reunido periódicamente y el miércoles lo harán con el PT.

En el caso de Morena, esperará a que se establezca una nueva dirigencia pues actualmente hay desacuerdos internos; y aunque ya ha tenido encuentros con Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con su nuevo encargo como delegado está muy ocupado.

En el caso del PRI, Barrientos Ríos precisó que se trataría “con esa ala” que no estaría muy conforme con la propuesta de ciertos integrantes para la gubernatura, y aclaró que no se han reunido con dirigentes.

“Yo he dicho que la alianza que buscamos con un ala del PRI, con algunos sectores del PRI, es real; no quiere decir que con todo el PRI a nivel institucional, estamos hablando con personajes distintos que pudiéramos, bueno, no quiero decir nombres porque se supone que estamos trabajando en ello, y eso lo vamos a dar conocer cuando estemos en los momentos que permitan declarar esos acuerdos y esas alianzas”, dijo.

“El PRD está tan abierto para construir la mayor alianza posible en el estado de Guerrero (…), creo que en el perredismo no habrá militancia que se desbande si el que encabeza es del PRD”, finalizó.

Por su parte, el secretario de alianzas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Salvador Mojica Morga, señaló que en la entidad, el perredismo debe emprender una ruta de unificar a las izquierdas, antes que buscar al PRI.

Manifestó que la cerrazón de los líderes de Morena para sentarse a dialogar propiciaría que el PRD busque otras alternativas en el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, e incluso el PRI, como lo puso sobre la mesa el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El líder perredista explicó que algunos grupos al interior del partido no apoyarían la propuesta de tener al partido tricolor como coaligado, como es el caso de quienes conforman Nueva Izquierda, al que pertenece la excandidata a la gubernatura por Guerrero, Beatriz Mojica Morga.

“Nosotros en el partido seguimos diciendo y pensando, y más después de la elección pasada, de la alianza con el PAN, que el PRD debe aliarse con las izquierdas por ideologías, por principios, por congruencia y hacia ella caminamos, la militancia no los dice”, señaló.

Salvador Mojica detalló que Aguirre Rivero es libre de emitir opiniones, aunque también mencionó que éste no es militante del partido, por lo que sus declaraciones deben tomarse como un personaje político.

“Todo es factible, más cuando hay una cerrazón de parte de Morena con quien hemos venido insistiendo, desde la elección pasada en ir juntos, las izquierdas deberíamos ir juntos por un proyecto como el que propone Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó.