CRAC espera que AMLO anuncie amnistía a presos políticos

166

*Así lo dio a conocer el vocero de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, Sabás Aburto Espinobarros

YONATHAN BAUTISTA

SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de San Luis Acatlán espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie la amnistía para los presos políticos, señaló en entrevista Sabás Aburto Espinobarros, vocero de la CRAC-PC.

_¿Qué espera la CRAC-PC de la visita del presidente de la República al estado de Guerrero?

_Aprovechar este espacio informativo para recordar que el 11 de enero en Tlapa de Comonfort, le planteamos tres peticiones por escrito, que son las siguientes: Primero, intervenga ante la Secretaría de Gobernación para agilizar el proceso de amnistía para la liberación de nuestros compañeros presos políticos del CECOP y de la CRAC-PC encarcelados injustamente desde el 7 de enero del 2018 por delitos fabricados por la Fiscalía General del Estado. Segundo, que expida un decreto presidencial para la cancelación definitiva de las concesiones mineras en nuestro territorio comunitario, incluyendo el proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica La Parota en el núcleo agrario de los bienes comunales indígenas de Cacahuatepec. Tercero, intervenga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se agilice el fallo sobre las controversias interpuestas, donde solicitamos la invalidez de las reformas al Artículo 14 de la Constitución Política del Estado y la Ley 701 sobre derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero, aprobadas por el periodo legislativo anterior. Ratificamos que estas reformas son contrarias a los derechos de los pueblos originarios de nuestro estado de Guerrero.

_¿Ante otras instancias han planteado sus demandas?

_El 24 de enero estuvimos una comisión en el Senado, donde se llevó a cabo el foro para la pacificación de Guerrero, espacio en el cual ratificamos las tres peticiones. El 26 de enero en Colombia de Guadalupe, en el municipio de Malinaltepec, informamos ante la asamblea general de autoridades de la CRAC-PC sobre las gestiones realizadas. En la asamblea general hubo varias propuestas de acciones para hacernos visibilizar y ser escuchados por las autoridades correspondientes. Algunos de los acuerdos fueron: pronunciarse como asamblea general por la libertad de los presos políticos de la CRAC-PC y del CECOP. Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las acciones de inconstitucionalidad y controversia constitucionales planteadas en contra de la reforma del Artículo 14 constitucional de la Ley 701 y de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero. Los diputados y diputadas federales  y locales asistentes retomaron las demandas para presentarlas ante las autoridades siguientes, que son: presidente de la República, secretaria de Gobernación, subsecretario de Gobernación sobre derechos humanos, a los representantes del Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Congreso local de estado de Guerrero y al Tribunal de Justicia de Guerrero. Es muy importante y oportuno reconocer que gracias al apoyo del C. Adelfo Regino Montes, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, pudimos ingresar al evento del 11 de enero en Tlapa, y de esta manera entregar nuestras peticiones personalmente al presidente de la República, porque vía estructura de Morena en Guerrero fue imposible. Por el compromiso que ha expresado reiteradamente  nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador con los pueblos originarios del país y de nuestro estado, esperamos que en esta visita anuncie o dé información pública sobre la pronta liberación  de nuestros hermanos presos políticos del CECOP y de la CRAC-PC.

_¿Algún mensaje para el presidente?

_Como presidente de la República cuenta con nuestro apoyo en todas las decisiones y acciones que beneficien a los mexicanos, y en especial a los pueblos indígenas de Guerrero.