Ejercer derecho al agua con equidad y justicia, pide Semarnat a ciudadanía

58

* Josefa González Blanco, titular de la Semarnat, inauguró el Foro Regional Pacto Social por el Agua

BOLETÍN / SEMARNAT

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, llamó a la ciudadanía a trabajar de la mano con el Gobierno de México para lograr que el derecho al agua se ejerza con equidad y justicia.

Al inaugurar el Foro Regional Pacto Social por el Agua, en Pátzcuaro, Michoacán, la Titular de la SEMARNAT señaló que esta iniciativa es ejemplo nacional de diálogo, de negociación y del empoderamiento de la participación social.

Reiteró que es responsabilidad del Estado mexicano garantizar el ejercicio pleno de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de este recurso, y reconoció que sólo con la participación de la sociedad será posible lograrlo y cumplir de esta forma con el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Este pacto social permitirá articular las alianzas estratégicas y acciones conjuntas para transformar el rumbo del sector hídrico nacional, con el objetivo de impulsar una nueva forma de administración y gestión del agua más democrática, justa, equitativa, inclusiva, funcional y corresponsable”, afirmó.

El Foro, que concluye el 8 de febrero, lo organiza el Consejo Consultivo del Agua, presidido por Víctor Lichtinger. Participan además la Comisión Nacional del Agua, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y la Asociación Mexicana de Hidráulica, con el propósito de discutir y llegar a acuerdos para lograr la gestión sostenible de este recurso y la seguridad hídrica.

Se trata de un foro abierto en el que participan académicos, científicos, estudiantes mexicanos y de distintos países del mundo para intercambiar experiencias en la materia.