Municipios ya no decidirán aumento o no del padrón de beneficiarios de fertilizante

184

*Así lo señaló el regidor de Marquelia, Hildeberto Bustos, quien además indicó el 22 de febrero se va a restablecer el Comité de Desarrollo Rural Municipal

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

El regidor de Desarrollo Rural de Marquelia, Hildeberto Bustos Castillo, dijo que ya no estará en manos de los ayuntamientos el aumento o no del padrón de beneficiarios de fertilizante.

“Primero, decirles que la formación de los consejos de desarrollo rural municipales es un mandato legal, así lo establece la Ley de Desarrollo Rural del Estado de Guerrero en el Artículo 714, es obligación tanto del personal de la Sader, de Sagadegro y de los ayuntamientos, conformar los comités, no es una regalía ni es una situación de capricho de nadie, es darle cumplimiento a un mandato legal”.

“¿Por qué la importancia de conformar los comités? Porque son los que le dan vida orgánica, le dan formalidad y directriz al ámbito de desarrollo rural de los municipios, todos los municipios tienen que conformar sus comités por un mandato legal, no por una ocurrencia de alguien”, explicó.

“¿Para qué sirven los comités de desarrollo rural? Para orientar la política pública que se tiene que manejar en el área para vincular con las distintas instancias de gobierno federal, estatal y municipal, para vincular con la producción. Por ejemplo, el caso específico de lo que antes era Sagarpa hoy es Sader, y va a manejar únicamente cuatro programas estratégicos para el desarrollo rural y agrícola”.

En lo que respecta al Comunder, señaló: “Está establecido plenamente en la Ley de Desarrollo Rural del Estado, el tema del fertilizante es un tema que si se acalora porque los tiempos son muy apremiantes para el gobierno federal, yo creo que la intención del gobierno federal es muy sana, pero los tiempos a veces o no te da para hacer un programa tan complicado como es el programa del fertilizante ningún otro producto o programa tiene tanta complicidad como el tema del fertilizante; sin embargo, la información que ha ido fluyendo es que se va a respetar el padrón que maneje Sagadegro, se va cruzar con el padrón de Proagro y se va a cruzar la información con los padrones que tengan los ayuntamientos, de tal forma que los productores deben estar por el momento tranquilos porque ya anunció el gobierno federal que por el momento es la política que van a respetar los padrones, yo me imagino que para el próximo año con más tiempo ya se van hacer los comités locales que de hecho los padrones que tienen los municipios están basados en reuniones comunitarias vecinales de las localidades de productores, digo, porque hace un año estuve inmiscuido en esa área, se conformaron los comités de acuerdo a la participación de los ciudadanos”.

En cuanto al padrón de este municipio, señaló: “El padrón de Marquelia, porque tengo conocimiento de causa está a casi a un 97 por ciento, la verdad la administración anterior hizo un buen trabajo en esa área y el padrón está en un 97 por ciento”.

Aclaró que ni el municipio ni el estado van a decidir si se aumenta o no el padrón.

“Quien va determinar si se aumenta el padrón será la Sader, ya no es el ayuntamiento, yo lo he dicho en la radio y cada vez que tengo la oportunidad de decirlo que el ayuntamiento y su servidor estamos en la mejor disposición de coadyuvar con instancias federales pertinentes para que los productores de Marquelia tengan su producto en tiempo y forma”.

Al ser cuestionado sobre la finalidad del gobierno federal de acabar con la corrupción, y que por ello será la federación quien de manera directa entregue dicho insumo, respondió: “La intención es muy sana, yo creo que hay capacidad por parte del gobierno federal para hacer el tiempo, no dudo que hay capacidad, lo que tienen en contra son los tiempos, eso es determinante, Marquelia es un municipio pequeño que se surte rápido, pero municipios como San Luis Acatlán, Ometepec, donde para surtir el fertilizante requieren de dos, tres meses, esa es la preocupación de los productores”.

De la fecha de entrega del insumo afirmó que “ese será un tema de la Sader, por eso es importante apresurarlo por lo tiempos con los comités, porque ahí le damos un orden legal y tenemos una estructura legal para poder presionar a la Sader, si nosotros no cumplimos con los mandamientos legales no podemos pararnos en la Sader y decir ‘sabes qué, el Consejo de Desarrollo Rural Municipal determina que el fertilizante se tiene que entregar en ese momento ya estamos listos los productores’, es lo que podemos hacer”.

Aseveró que en Marquelia sólo se van a restablecer los comités.

“Formalmente ya quedó establecida la fecha, hubo una reunión de la comisión técnica del Comunder, se va a restablecer el día 22 de febrero en automático todos los comités, ya están nada más se van a restablecer”, concluyó.