Congreso recibe iniciativa de policías de Guerrero para reformar Ley de Trabajo

86

REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Federal, Hugo Rafael Ruíz Lustre, informó que recibió una iniciativa de policías estatales de Guerrero removidos de su cargo en 2017, para reformar la Ley del Trabajo, a fin de garantizar sus derechos humanos y laborales.

Luego de una reunión con representantes de los 176 elementos policíacos despedidos en 2017, el legislador de Morena comentó que dicha propuesta pretende modificar el artículo 123, fracción B, de dicha ley, para cambiar la disposición sobre remoción de cargo o del encargo, a fin de que no se interprete como despido, ya que “esto se ha prestado a una definición a priori”.

“Remoción no significa despido, pero lo han querido llevar a ese terreno, por ello, los afectados nos traen un insumo muy importante para poder esclarecer en la ley, en el artículo mencionado, que remoción es remover y no despido”, aseveró.

Compartió que los elementos de la policía estatal de Guerrero removidos desde hace un año con siete meses, “fueron, de alguna manera, reprimidos y sancionados por sus manifestaciones”.

En mayo de 2017 los policías se manifestaron “pidieron algunas herramientas de trabajo; tuvieron un motivo suficiente. Esta manifestación llevó a la determinación del gobierno de no renovar su contrato”.

“Los compañeros llevaron un proceso importante, porque crearon la denuncia ante la comisión de Derechos Humanos estatal”, agregó.

También llevaron a instancias locales y federales su caso, pero lo más importante es que trajeron un mensaje “para toda la sociedad de que el poder legislativo y nosotros como diputados, estamos limitados para poder actuar”, por ello es relevante el documento que fue entregado a la Comisión.

Ruiz Lustre recordó que el país adoptará un nuevo modelo de seguridad que toma forma en la Guardia Nacional; sin embargo, pese a que el país necesita un cuerpo policial, debe ser con otro formato.

Adelantó que está preparando una propuesta alternativa de seguridad, la que “ojala se acepte”, porque se ha buscado la asesoría de policías, comandantes, miembros del ejército para enriquecer esta propuesta.

“Nuestros jóvenes van a cambiar este país a través de ser bien guiados por policías que ya tienen la experiencia”, añadió