Resolver a la brevedad caso Estancias Infantiles, coinciden Senado y Congreso local

189

* Aprueban exhortos al Ejecutivo para atender la situación

REDACCIÓN

CHILPANCINGO, GRO.

A proposición de la diputada local Aracely Alvarado González, el Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad un exhorto al Ejecutivo Federal para que clarifique el diagnóstico del Programa Nacional de Estancias Infantiles, y si del análisis realizado resultan irregularidades, que se aplique todo el rigor de la ley a los responsables.

La diputada Nilsan Hilario Mendoza modificó la propuesta para que el exhorto se hiciera directamente a la titular de la Secretaría de Bienestar, manteniendo y fortaleciendo la operatividad del programa para cumplir con la función social encomendada.

Participaron en este punto los legisladores Alfredo Sánchez Esquivel, Perla Edith Martínez Ríos, Bernardo Ortega Jimenez y Cervando Ayala Rodríguez.

Por su parte, la diputada Lupita González Suástegui solicitó al Ejecutivo Federal un informe de las irregularidades en la operación de estancias infantiles en Guerrero.

Posteriormente los diputados de Morena, PAN, PRD, MC, PRI y PVEM se reunieron con responsables de estancias infantiles de todas las regiones del estado, quienes solicitaron la intervención del Congreso para que la Federación reasigne recursos a este programa, en apoyo de miles de niñas, niños y sus familias.

Exhorto del Senado

En el Senado de la República, la Comisión para la Igualdad de Género, que preside Martha Lucía Micher Camarena, llevó a cabo su tercera reunión ordinaria donde las legisladoras manifestaron su preocupación respecto del recorte de recursos a las estancias infantiles, porque afecta no sólo a miles de niños y niñas sino a las mujeres trabajadoras.

Senadoras de todos los partidos coincidieron en la urgencia que este tema se resuelva a la brevedad, dado que tanto los padres de familia como el personal que labora en estos lugares, están en la incertidumbre.

La senadora del PAN, Kenia López, insistió en que con la determinación del gobierno Federal, de entregar directamente a las familias el subsidio del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, se corre el riesgo que el dinero no se use para ese propósito y de afectar así el desarrollo de los niños.

Por su parte, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, recordó que el Programa de Estancias Infantiles atiende principalmente a las madres, padres solos y tutores que laboran, buscan empleo o estudian; con ingresos por hogar que no rebasan la línea de bienestar y sin acceso a servicios de cuidado en instituciones de seguridad social.

Por ello, dijo, la Comisión de Igualdad debe insistir y solicitar una reunión con la titular de la Secretaría del Bienestar para que ella informe al Presidente que estos lugares no sólo “cuidan” a los niños, sino que brindan diversas actividades que contribuyen a potenciar su desarrollo.

La presidenta de la Comisión, Martha Lucía Micher, acordó con las legisladoras presentar un punto de acuerdo ante la Mesa Directiva del Senado de la República, para presentarlo al Pleno, y solicitar a las autoridades pertinentes, que de manera urgente, se dé una solución al conflicto que afecta a miles de niños y padres de familia.