Pierden pensión más de 3 mil adultos mayores en Guerrero

1411

* Anuncian bloqueos este lunes para pedir una alternativa al Gobierno del Estado

JONATHAN CUEVAS

CHILPANCINGO, GRO.

Más de tres mil adultos mayores se quedaron sin pensión luego de que se les retirara el apoyo de “Pensión Guerrero” que otorgaba el Gobierno del Estado, y que no fueron incluidos en los nuevos programas lanzados por el Gobierno Federal, por lo que anunciaron una serie de bloqueos desde las primeras horas de este lunes.

Juan Valenzo Villanueva, dirigente de la Organización “Digna Ochoa”, explicó que las reglas del programa lanzado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contemplan sólo a adultos mayores de 68 años, cuando el programa del Gobierno del Estado era de 65 en adelante.

Desde el mes de enero, dijo, el Gobierno Estatal suspendió los pagos a todos los adultos mayores que fueron absorbidos por la Federación, sin embargo, unas 3 mil 600 personas de entre 65 y 67 años no fueron incluidas y ahora no reciben ningún apoyo, por lo que este lunes exigirán una alternativa a las autoridades de Guerrero.

El lunes pasado, miembros de esta organización bloquearon las avenidas del centro de Chilpancingo y horas después fueron atendidos por el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, quien les informó que sólo hay un presupuesto de 45 millones con lo que podrían ayudar a 600 adultos mayores, pero otros tres mil quedarían sin la cobertura.

“Estamos preocupados, porque este apoyo aunque sea poquito, es para su sobrevivencia, están viendo que todas las cosas están bien caras, hay gente que viene hasta llorando, eso ya lo tenían destinado para pagar su luz, su agua, cositas como sus medicinas y ahorita el gobierno se los está quitando”, lamentó el dirigente.

Expuso que la Ley 375 los ampara para que todos los adultos mayores sin distinción alguna reciba de parte del Gobierno un apoyo, que en este caso era a través del IGATIPAM, pero hoy se les dice que el Gobierno Federal se hará cargo de esos programas, cuando no es así.

En la protesta de este lunes pedirán el Gobierno que si no se les puede dar una pensión a los 3 mil desprotegidos, se les apoye con otros programas, ya sea con despensas o vales de despensas, proyectos productivos u otro apoyo, pero que no queden en la indefensión.

Juan Valenzo Consideró que no es posible que los sectores más vulnerables se estén quedando sin apoyos por falta de presupuesto, mientras las autoridades derrochan recursos en eventos nacionales e internacionales, en fiestas selectivas que celebran en destinos turísticos, a las cuales destinan miles y millones de pesos.