Formaliza Gobierno Federal Mecanismo para caso Ayotzinapa

157

*Se integra la CIDH

JONATHAN CUEVAS

CHILPANCINGO, GRO.

El Gobierno Federal a través de la Subsecretaría para Derechos Humanos que dirige Alejandro Encinas, formalizó este lunes los trabajos del Mecanismo Especial para el Caso Ayotzinapa, con la integración de lleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acto en el que estuvieron presentes los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

El funcionario federal informó que el objetivo de que se sume a las investigaciones la CIDH, es que apoye con asesoría técnica en todas las líneas de investigación criminal que estén abiertas y que no se llevaron a cabo por la Procuraduría General de la República, ahora denominada Fiscalía (FGR), durante los próximos 12 meses.

El Mecanismo especial de seguimiento estará guiado bajo las recomendaciones consignadas en los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Informe Final del Mecanismo de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA) de 2018 y estará coordinado por un comisionado designado por la CIDH.

El 03 de diciembre de 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el primer decreto de su gobierno, por el que instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a la justicia.

Durante el 170 periodo de sesiones realizado en la ciudad de Washington, D.C., realizado en diciembre de 2018, se llevó a cabo una reunión de trabajo sobre el caso en la cual el Estado mexicano expresó interés en que la Comisión continúe con el seguimiento de su asistencia técnica y cooperación internacional. De igual manera, los representantes de los familiares solicitaron a la CIDH continuar con el seguimiento del asunto y que se reforzara al Mecanismo Especial.

Tomando en cuenta las recomendaciones emitidas por el GIEI y la CIDH que se encuentran pendientes de cumplimiento, así como la información que obra en el expediente, las circunstancias excepcionales del presente asunto y el contexto de desapariciones que persiste en el país; la Comisión considera que el presente asunto aún reúne los requisitos convencionales y de su reglamento para mantener vigente la medida cautelar y continuar dando seguimiento a la misma.

Después de una serie de reuniones y de intercambio de información con el Estado mexicano, los familiares y sus representantes, la CIDH, decidió reforzar las acciones destinadas a dar cumplimiento a las medidas cautelares otorgadas y teniendo en cuenta las posiciones de las partes, la Comisión Interamericana decide implementar un mecanismo especial de cooperación y asistencia técnica al asunto Ayotzinapa, atendiendo a la petición de los familiares y del Estado.

El presente plan de trabajo tiene como objetivo general verificar y asistir técnicamente el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el GIEI y el MESA, en relación con la MC 409-14, en materias de búsqueda, investigación, atención a víctimas y medidas estructurales y de no repetición.

Igualmente, el Mecanismo prestará asistencia técnica y apoyará el desarrollo de capacidades en materias relacionadas con derechos humanos, incluyendo temas relacionados con desaparición, búsqueda, investigación, atención a víctimas y reparación integral, acordadas previamente entre las partes.

En la formalización del Mecanismo, estuvieron presentes representantes de la CIDH, de organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos, así como el gobernador de  Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien manifestó su interés de que con estas acciones se esclarezcan los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.