Guerrero es conservador en el tema del aborto: Antonio Helguera

43

AGENCIAS

CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, rehuyó hablar de la legalización del aborto, tema que encabeza Morena en el Congreso de la Unión.

El diputado local dijo que en el país hay diferentes grados de evolución de la sociedad, existen ciudades donde se puede aprobar la interrupción del embarazo, y en otros lugares como Guerrero son conservadores.

“Es un tema muy polémico, con muchas aristas, quisiera que me disculparan, pero no quiero comentar sobre eso”, dijo cuando se le preguntó por la legalización de la interrupción del embarazo, tema que impulsa la bancada de Morena a nivel nacional.

Desde la pasada legislatura permanece en la congeladora una iniciativa de ley que permite homologar el Código Penal con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046), esta permite que mujeres embarazadas, producto de una violación, accedan a un aborto seguro y gratuito en clínicas de la Secretaría de Salud, sin necesidad de que exista una denuncia ante el Ministerio Público (MP) o sin su autorización, El Código Penal establece actualmente que en esos casos se puede acceder a un aborto sólo si se presenta la denuncia, el MP investiga y lo autoriza.

Activistas, han denunciado que uno de los problemas es que cuando se autoriza ya se pasaron las 12 de gestación y no es posible abortar para entonces, o simplemente nunca investiga y las mujeres son obligadas a tener hijos de sus violadores.

Helguera Jiménez reconoció que en la fracción mayoritaria de Morena han intentado no entrarle al tema debido a la polémica que genera en la sociedad de Guerrero que “le da mucho valor a ese tipo de cosas”.

“En la fracción hemos intento no entrarle a ese tema (del aborto), pero le vamos a tener que entrar eso es obligado. Me entenderán que si doy una declaración que no sea acorde con lo que piensan algunos compañeros me meto en problemas”, justificó.

Aunque dijo que aprobar la legalización de la interrupción del embarazo, no sería obligar a ninguna mujer a hacerlo, “exclusivamente es darle la libertad para que pueda actuar, y eso no es atentar contra nadie”.

 “Nosotros vamos a asumir todo lo que nos corresponda para ir a tono con las necesidades de la población. Yo siempre he dicho que vamos a buscar siempre ser leales con nuestro pueblo. Cuando me hablan de un tema tan polémico como el aborto si me gustaría que me permitieran no abordar a profundidad porque hay cosas que primero tenemos informarnos bien”, finalizó.