Podría complicarse la entrega del fertilizante en Guerrero

118

*Por el diseño de las reglas de operación del Programa Nacional de Fertilizante, “con seguridad habrá un desmadre en Guerrero”, vaticinó Evencio Romero

*Señaló que los ayuntamientos deben deslindarse de las

AGENCIAS

CHILPANCINGO, GRO.

De acuerdo a los primeros lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación, los ayuntamientos de Guerrero, los comisarios y los comisariados no tendrán participación en el programa de fertilizante, con lo que se podría complicar la entrega de ese insumo para el campo, además de que establecen requisitos que difícilmente cumplirán los campesinos para ser beneficiados con sólo 9 bultos de abono independientemente del número de hectáreas que tengan.

Por lo anterior, el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, recomendó a los 81 ayuntamientos que emitan un pronunciamiento, en el que se deslinden de los problemas que pudiera genera la no entrega de fertilizante a los campesinos que están inscritos en el programa, que antes corría a cargo de los gobiernos estatal y municipales.

Romero Sotelo informó que de acuerdo a la mecánica de operación del Programa Nacional de Fertilizante, el gobierno federal sólo entregará 9 bultos de sulfato y granulado a cada uno de los campesinos, y sostuvo que no encontró en las reglas de operación ninguna coordinación de la Federación con los presidentes municipales para integrar las listas de beneficiados y entregar el abono.

“Con esto el gobierno federal prácticamente mandó al diablo a las autoridades agrarias, es decir a los comisariados ejidales, comisarios municipales y comisariados de bienes comunales”.

Además las reglas de operación contienen requisitos que difícilmente cumplirán los campesinos de Guerrero que año con año han sido beneficiados con fertilizante, toda vez que fueron diseñadas para entregar abono gratuito también para los campesinos de los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco y Oaxaca.

Evencio Romero aclaró que a nivel nacional Guerrero es el único estado de país que entrega gratuitamente el abono a los campesinos, y que desconoce si el gobierno federal lo amplió por voluntad propia, o si fue a petición de agricultores de los referidos estados.

Para que los campesinos de Guerrero sean beneficiados con fertilizante gratuito deberán tener certificados de derechos parcelarios inscritos en el Registro Agrario Nacional (RAN), de lo contrario no recibirán abono gratis.

En el campo de Guerrero como en muchas partes del país prevalecen los usos y costumbres, en donde los dueños de las tierras las prestan o rentan para la siembra de alimentos, avalando esto con simples constancias que expiden el comisariado ejidal o el comisariado de bienes comunales, dijo el dirigente campesino.

Citó que en los ejidos y en las comunidades no existe la costumbre de que cada documento que se elabora se traiga a Chilpancingo para registrarlo ante el Registro Agrario Nacional, que no tiene delegaciones en las regiones de la entidad, por lo que necesariamente los interesados deberán trasladarse a la capital del estado.

Pero además dijo que si los campesinos acuden a RAN registrar sus parcelas para no quedar fuera del programa de fertilizante, en automático no recibirán el abono porque la expedición de certificados tarda alrededor de 90 días, y en ese tiempo ya pasaron las lluvias.

Evencio Romero propuso a los presidentes municipales que emitan un pronunciamiento en el que se deslinden del programa de fertilizante, porque si el abono no llega a los agricultores los reclamos serán contra los ayuntamientos no contra el presidente de la República.

Por el diseño de las reglas de operación del Programa Nacional de Fertilizante, “con seguridad habrá un desmadre en Guerrero”, vaticinó Evencio Romero.

Citó que en Chichihualco la inmensa mayoría de los dueños de las tierras no tienen certificados de derechos parcelarios, con lo que de entrada alrededor de 500 campesinos quedarán fuera del programa de fertilizante.

“Ellos tienen certificados de derechos agrarios que fueron expedidos por presidentes de la República, pero estos documentos no vienen en los requisitos de las reglas de operación, aún y cuando tienen mucha más valides porque fueron firmados por presidentes de la República, y en el caso de Chichihualco fueron firmados por el general Lázaro Cárdenas del Río”.