Biblioteca móvil recorre varios municipios de la Costa Chica

123

*México ocupa el penúltimo lugar en lectura, en un estudio hecho a 118 países

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

Los maestros jubilados José Hernández Salazar y María del Carmen García Estrada, encabezan la biblioteca móvil, cuyo objetivo es fomentar la lectura, y para ello recorren las comunidades más lejanas de la Costa Chica.

La dinámica de este proyecto sin fines de lucro, “es recorrer los municipios más podres del país, y para entrar en cada municipio, antes de ir directo a las escuelas, primeramente nos reportamos con la autoridad municipal para solicitar el permiso; sólo el permiso, porque este proyecto es sin cargo al municipio, al estado, o la federación, es financiado por la compañera Carmen, y su servidor José Hernández como jubilados”.

“La filosofía que manejamos es devolverle a la patria un poquito de lo mucho que nos ha dado, así que con recursos propios andamos, y bueno, en el ayuntamiento nos entrevistamos con la regidora de Educación, la maestra Anahí Chávez Franco, quien vio con buenos ojos nuestra labor”, enfatizaron.

Comentaron que la unidad en la que llevan la biblioteca móvil es un modelo pasado, y aunque tratan de cumplir su objetivo, a veces no se puede: “Tenemos solamente un detalle, el carrito que traemos es una combi modelo 82, entonces nos pasó un caso que al dirigirnos a Metlatonoc, como el camino está muy empinado no aguantó el motorcito, se calentó y ya no pudo más, por eso tuvimos que regresar. Tal vez haya algún gobierno que nos pudiera apoyar con una unidad de modelo un poco más reciente para poder llegar a esos lugares, pero por el momento, vamos a andar con nuestra combi por donde pueda entrar”.

 

En Marquelia

En Marquelia visitaran algunos centros educativos, como el
preescolar y la primaria de la comunidad de El Zapote, “posteriormente vamos a ir al campamento Enrique Rodríguez que está a la vuelta del río, aunque ya es municipio de Cópala. Hemos estado en Azoyu, la semana pasada estuvimos en Malinaltepec, estamos dando brinquitos de un municipio a otro, por que han surgido notas de otros medios de comunicación que dicen que sólo estamos recorriendo las escuelas de San Luis Acatlán y no es así, nos propusimos recorrer los municipios con más carencias del país”.

_¿Atienden solicitudes de instituciones educativas?

_Nos están llamando las diferentes escuelas, el martes por ejemplo, fuimos al municipio de Azoyu porque nos solicitaron, aquí en Marquelia ya tenemos una petición para este próximo 9 de abril en el Jardín de Niños Lucía Alcocer de Figueroa, que atinadamente dirige la maestra Marisol Rendón Gálvez, en ese día tendrán un evento de lectura al que nosotros asistiremos para reforzar su actividad.

Más allá de preocuparse por el problema que se tiene en el país, ante la deficiencia de la lectura, ambos profesores jubilados coincidieron en que se ocupan diariamente en atacar el problema:

“El problema es real, decimos que estamos luchando contra remolinos de viento, la deficiencia de la lectura es un problema muy grave, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está declarando que México está en el penúltimo lugar en un índice de lectura, en un estudio de 118 países. ¡México en el penúltimo lugar!, el asunto es grave, por eso nosotros como profesores conocemos esta problemática y estamos poniendo nuestro granito para atacarlo”.